Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Ansiedad tecnológica: el mal del siglo XXI

Publicado: julio 23, 2012
Ansiedad tecnológica: el mal del siglo XXI Compartido por:

El desarrollo de la tecnología y la explosión de las redes sociales cambiaron la forma en que las personas se relacionan. Sin embargo, el estar constantemente conectados no siempre es algo positivo, ya que puede suscitar angustia y agotamiento

A veces vas por la calle, y de pronto sientes una vibración en el bolsillo o del interior del bolso. ¿Una llamada, un mail o un mensaje de texto? ¿Quizás una notificación de Facebook…alguien habrá comentado tu nuevo estado?

Según un estudio reciente realizado en los Estados Unidos, un 87% de los encuestados afirmó haber sentido al menos una vez por semana las denominadas “vibraciones fantasma” (esas vibraciones que creemos sentir, pero que no existen) que provenían de sus celulares; 13% dijo sentirlas a diario. Algunos expertos señalan que esta errada sensación puede deberse a un fenómeno eléctrico. Sin embargo, otra explicación viene del ámbito psiquiátrico: la nomofobia, o miedo estar sin celular, puede ser la responsable de esta situación.

Sin embargo, no hace falta ser fóbico para, en algún punto de nuestras vidas, sentir una cierta dependencia del celular o la computadora. Estos dispositivos se han convertido en una herramienta clave en el siglo XXI y cubren todo tipo de funcionalidades: trabajo, entretenimiento y comunicación en general. Todo queda en cierta forma concentrado en estos aparatos.

La explosión de las nuevas tecnologías ha operado un cambio profundo en la manera en que las personas se comunican, en especial sobre la forma en que sociabilizan.

Los últimos años se caracterizaron por un desarrollo vertiginoso de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y muchas otras, que, de forma recíproca, impulsaron el continuo desarrollo en materia de tecnología y, especialmente, dispositivos móviles como tablets y smartphones.

Un estudio conducido por Anxiety UK, una ONG británica, revela que el uso de plataformas sociales puede llevar a actitudes negativas como compararse constantemente con otros o tener tendencia a la confrontación, lo que lleva a crear conflictos en el plano laboral y afectivo, y dificultades a la hora de desconectarse y relajarse. Esto puede resultar especialmente cierto de Facebook, donde la imagen y la construcción de una imagen de sí para mostrar al mundo resulta algo central.

En este sentido, el 60% de los entrevistados afirmó tener la necesidad de apagar el móvil, dispositivo o computadora para poder estar tranquilos. En un 45% de los casos, sostuvieron que se sienten incómodos o preocupados cuando no tienen acceso a redes sociales o correo electrónico.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »