La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

“Soy México”, doble nacionalidad con 50% de descuento…

“Soy México”, doble nacionalidad con 50% de descuento… Compartido por:

En Baja California, el mes patrio llega acompañado de una campaña peculiar: “Soy México”, una iniciativa del Registro Civil en el estado, que ofrece a hijas e hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, la posibilidad de obtener la nacionalidad mexicana con un 50% de descuento en el trámite. La promoción estará vigente del 1 al 30 de septiembre, sólo en Mexicali y San Felipe.

A primera vista, el anuncio suena positivo: regularizar la nacionalidad de miles de niñas, niños y jóvenes para ser binacional, es un paso necesario para garantizarles acceso a derechos, educación, salud y oportunidades en este lado de la frontera. En una región como Baja California, donde la movilidad transfronteriza forma parte de la vida cotidiana, este tipo de campañas atiende una realidad social concreta.

Soy México

Sin embargo, nos llama la atención el método mercadológico con el que se presenta la iniciativa: un trámite de identidad nacional, convertido en “promoción” con 50% de descuento, como si la nacionalidad pudiera venderse en oferta. Es válido preguntarse:

¿hasta qué punto la identidad se convierte en mercancía cuando se comunica de esta manera?

Más allá de la estrategia de difusión, el fondo es lo importante: miles de familias mexicanas han batallado durante años con la burocracia para registrar a sus hijos nacidos en EE.UU. en nuestro México. Ahora, la posibilidad de acceder a un trámite más ágil y económico es, sin duda, un alivio. Pero también es un recordatorio de que el acceso a derechos no debería depender de descuentos temporales, sino de políticas públicas permanentes que reconozcan nuestra realidad binacional en la frontera.

“Soy México” es un buen inicio si se convierte en política sostenida y no en simple campaña de temporada. Porque ser mexicano no debería ser cuestión de promociones septembrinas, sino de reconocimiento pleno a quienes forman parte de nuestra comunidad, aquí y allá.

Están ustedes informados.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.