La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Exigen comerciantes orden en Ensenada por comercio informal; hay denuncia

Publicado: julio 30, 2025
Exigen comerciantes orden en Ensenada por comercio informal; hay denuncia Compartido por:

Este martes 29 de julio de 2025 no fue un día cualquiera en Ensenada. Comerciantes formales —los que tienen nombre y domicilio fiscal, RFC, licencia, seguro, empleados y facturan— salieron a las calles con una consigna sencilla pero contundente: “piso parejo”.

La marcha encabezada por el presidente de CONCANACO, Octavio de la Torre y secundada por CANACO SERVYTUR Ensenada fue histórica, no por su número de asistentes, sino por su mensaje: el orden no es enemigo del progreso, y la legalidad no puede seguir siendo castigada por la permisividad populista.

Publicado por CANACO Ensenada en Miércoles, 30 de julio de 2025

El problema: comercio informal en la zona turística
Avenida Alvarado, Plaza Cívica, y hasta áreas bajo jurisdicción federal como el malecón, se han convertido en tianguis improvisados avalados por permisos temporales que burlan toda evaluación técnica, destruyen la imagen urbana y aniquilan la competitividad del comercio establecido. Lo que debiera ser una postal turística es hoy un campo de batalla desigual.

Y no se trata solo de puestos de comida o venta de recuerdos. La denuncia es clara: venta de mercancía pirata, contrabando y evasión fiscal descarada, todo mientras el Ayuntamiento de Ensenada mira para otro lado… o cobra por debajo de la mesa.

El contraste con los que cumplen
De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de informalidad en México en junio de 2025 fue del 54.8 %. En Baja California, aunque menor (36.5 %), el golpe es directo a las micro empresas turísticas que en Ensenada representan el 85 % del tejido empresarial.

Según el propio gremio, hasta el 35 % de los negocios formales de la zona turística han visto reducidos sus ingresos, clientes o incluso han tenido que cerrar, por culpa de esta competencia desleal amparada por la omisión —o complicidad— de las autoridades.

¿Y los ingresos por renta de espacios?
Otro de los reclamos centrales de CANACO fue la falta de transparencia sobre los ingresos que genera la renta de espacios públicos para actividades comerciales. ¿Cuánto dinero entra a las arcas municipales y federales? ¿En qué se usa? ¿Por qué se otorgan esos permisos? La opacidad es la respuesta.

El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano, fue tajante:

“Esta lucha no es contra nadie, es a favor de Ensenada. No puede haber desarrollo turístico si se permite el desorden, la opacidad y el uso político de los espacios públicos.”

Y tiene razón. Si una ciudad turística se llena de puestos sin control, sin higiene, sin identidad, lo que se devalúa no es solo el comercio, sino el destino entero. El turismo de calidad no regresa donde hay caos.

¿Que dice la autoridad?
La presidencia municipal guarda silencio. Y el silencio, en este caso, se convierte en complicidad.

En un país donde todo se politiza, el comercio informal se ha convertido en una herramienta clientelar. A cambio de votos o simpatías, se entregan banquetas, parques y espacios federales. Se regalan permisos temporales como si fueran dulces, mientras quienes sostienen empleos formales y pagan impuestos son empujados al borde.

✅ La propuesta existe
La CONCANACO no sólo protesta: propone. Transitar de la informalidad a la formalidad con incentivos fiscales, capacitación, financiamiento accesible y simplificación administrativa. Pero sin voluntad política real, nada se moverá.

Ensenada lo merece
Este movimiento no es excluyente. No busca quitarle el pan a nadie. Lo que exige es justicia, orden económico y respeto a la ley.

Los comerciantes formales no tienen privilegios y quieren igualdad de condiciones. Y eso debe garantizarlo el gobierno municipal.

Ensenada no puede ser un tianguis y el comercio se expande en las calles de todo el municipio.

Actualización de la info:

Actualmente existe una carpeta de investigación abierta por presuntas responsabilidades administrativas y posibles actos de corrupción, lo cual refuerza la necesidad de actuar con firmeza y legalidad.

El presidente de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que

“las declaraciones del Síndico confirman lo que el sector empresarial ha venido denunciando desde hace meses: la instalación de comercio informal en zonas turísticas no solo viola reglamentos, sino que distorsiona el orden urbano, promueve la competencia desleal y atenta contra la inversión y el empleo formal. Hoy, más que nunca, es indispensable cerrar filas con quienes defienden la legalidad”.

Por su parte, el mismo boletín, el presidente de CANACO Ensenada, Nicolás Ayub Martínez, reafirmó su disposición a colaborar con las autoridades competentes en el seguimiento de este caso, y reiteró el llamado a transparentar los ingresos que el Ayuntamiento y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) han recibido por concepto de renta de espacios públicos municipales y federales, en los que hoy proliferan tianguis sin control, incluso con venta de productos pirata y mercancía de contrabando.

CONCANACO SERVYTUR insiste en que el fenómeno del comercio informal no puede seguir siendo tolerado ni incentivado desde el poder público. En México, el 54.8 % de la población ocupada trabaja en la informalidad, y su expansión en zonas estratégicas afecta gravemente al comercio establecido, la recaudación fiscal y la imagen turística del país.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.