La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Izquierda, derecha… y el extravío de las ideas en Pensando en Frío, con Gibrán Ramírez

Publicado: julio 19, 2025
Izquierda, derecha… y el extravío de las ideas en Pensando en Frío, con Gibrán Ramírez Compartido por:

Entre una cerveza artesanal y el murmullo de la cervecería Fauna en Ensenada, se abrió un espacio inusual para pensar en frío.

Gibrán Ramírez Reyes, politólogo, escritor y diputado federal, fue invitado por el regidor Armando Díaz Hoeflich para compartir no solo su visión política, sino una verdadera cátedra sin solemnidad.

Pensando en Frío con Gibran Ramirez

La conversación, que osciló entre lo teórico y lo urgente, dibujó con claridad el mapa de una izquierda extraviada, que muchas veces sucumbe a la simulación, el sentimentalismo y la retórica, mientras la política —no libre de culpas— avanza sobre las ruinas del pensamiento político.

Gibrán no se ahorró palabras: «la política mexicana está enferma de pragmatismo y carente de proyecto. La corrupción ha vaciado de contenido a partidos que llegaron al poder como opción de cambio. Y la izquierda —esa que debió construir una alternativa sólida al neoliberalismo— parece haberse enamorado de los aplausos y del poder, antes que del país.»

Pero también se habló de una reforma fiscal progresiva, de impuestos a las grandes empresas, de políticas de inclusión, de espacios laborales para personas trans y no binarias, de educación en valores y formación de cuadros que entiendan que gobernar es más que administrar; implica visión, política, acuerdos…

En contraste con las fuerzas políticas tradicionales, Gibrán planteó un “realismo radical”: sentarse a dialogar incluso con los poderes reales que suelen operar en la sombra. ¿Por qué no hacerlo a la luz o sobre la mesa? ¿Por qué seguir simulando cuando se puede gobernar con seriedad?

La charla también dejó ver la otra cara de la juventud: una generación que, frente a la incertidumbre laboral y de vivienda, se vuelve conservadora, austera y deseosa de preservar lo poco que tiene. Que desconfía del discurso, del partido, del líder. Y que quizás necesita menos arengas y más certezas.

Lo más valioso de la tarde fue eso: que el pensamiento no estuvo sujeto a la consigna. Que se sembraron preguntas, más que respuestas. Que hubo una conversación sin miedo. Que hubo política… de la buena.

Porque mientras unos buscan aplausos fáciles, otros —pocos— siguen creyendo que todavía vale la pena pensar.

Publicado por Max Adame en Sábado, 19 de julio de 2025

Publicado por Max Adame en Sábado, 19 de julio de 2025

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.