La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Baja California: entre el abandono institucional y la indiferencia social | EDITORIAL

Publicado: abril 21, 2025
Baja California: entre el abandono institucional y la indiferencia social | EDITORIAL Compartido por:

Baja California: un vistazo incómodo a nuestras prioridades.

Redacción de Feeling.Mx, Lunes 21 de Abril de 2025.- En una portada que parece más un espejo social que un boletín de noticias, El Sol de Tijuana nos regala este lunes 21 de abril un resumen brutalmente honesto de las contradicciones que vivimos en Baja California.

El Sol de Tijuana 21 de Abril de 2025

Mil menores bajo cuidado del Estado: ¿protección o abandono institucionalizado?
La nota principal revela que más de mil menores están a cargo de casas hogar del gobierno estatal. No porque se hayan quedado sin familia, sino porque no hay adulto que pueda o quiera hacerse cargo. Se trata de menores que, por omisión de cuidados o negligencia familiar, terminan en un sistema que los «protege», pero también los separa de cualquier idea de normalidad.

El DIF estatal, según se reporta, hace lo que puede: interviene legalmente, forma equipos multidisciplinarios y ofrece contención emocional. Pero hay algo que no se puede maquillar con procesos legales ni discursos institucionales: estos niños están creciendo sin hogar, sin raíces y en condiciones que ninguna infancia merece.

¿En qué momento el Estado pasó de apoyar a las familias a reemplazarlas?

Contaminación en las playas… pero la banda no falta
En contraste directo, la parte baja de la portada nos muestra una imagen de cientos de bañistas disfrutando de las playas locales durante Semana Santa. ¿El problema? La advertencia sobre contaminación en el mar no fue suficiente para alejarlos.

Lo que parece una postal turística bonita, en realidad es un recordatorio de cómo la falta de cultura ambiental y prevención nos sigue pasando factura. ¿Qué tan fuerte tendría que ser la alerta sanitaria para que la gente decida no meterse al agua?

¿O será que estamos tan acostumbrados a vivir con el riesgo, que ya ni lo notamos?

Salud endeudada, muertos por calor… y a nadie le extraña
En una nota lateral, se informa que el sector salud cerró el año con una deuda de mil millones de pesos, mientras se detalla que en 2024 murieron 325 personas por golpe de calor y deshidratación en Baja California. Sí, lo leíste bien: 325 personas.

Y no por un desastre natural repentino, sino por algo tan básico como la falta de agua, sombra o atención médica oportuna. ¿Dónde quedó el discurso de justicia social y bienestar?

¿Qué nos dice esta portada?
Nos dice que los niños no tienen quien los cuide, que la gente se baña entre residuos sin importar el riesgo, y que la salud pública está en números rojos mientras el clima cobra vidas.

La pregunta no es qué está fallando. La pregunta es: ¿nos estamos acostumbrando a que todo falle?

En las secciones: Local | Nota del Día | Salud |
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.