La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

El Águila de Hecho en México Ahora Mira a la Izquierda ¿Casualidad o Mensaje Político?

Publicado: febrero 22, 2025
El Águila de Hecho en México Ahora Mira a la Izquierda ¿Casualidad o Mensaje Político? Compartido por:

Para los que somos mexicanos «versión 5.5» o superior – es decir de más de 55 años- estará entre nuestros primeros recuerdos de vida la campaña gubernamental «Hecho en México», en la radio y en la TV, o en la prensa. Los más jóvenes, ahora se pueden enterar, por información de Wikipedia, que es un distintivo oficial que se usa como un denominador de origen para productos mexicanos.

El Aguila de Hecho en México - desde-feelingmx-opinion

Hecho en México fue creado en 1978 por el diseñador Omar Arroyo Arriaga para la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Está compuesto por dos elementos principales: la cabeza de un águila y la marca denominativa encerradas en un recuadro en blanco y negro. En 2004 y 2009, se lanzaron dos nuevas versiones del logotipo, siendo la tercera la que se mantenía sin mayores cambios desde entonces.

Contrario a lo que se pudiera creer, el logotipo no es de uso libre o abierto, a pesar de que se dice que su uso es gratuito si es previamente autorizado, pero hay que pagar ese trámite, como cualquier otro. Para hacer uso del logotipo, es necesario que el producto sea manufacturado en México o bien, que sea un producto comercializado en su forma natural de origen mexicano. La responsabilidad de autorización o revocación del uso de esta marca, ahora corresponde a la Secretaría de Economía.

«Lo hecho en México, está bien hecho»

Este fue un eslogan que se utilizó con relativo éxito para exaltar la producción de la industria nacional en los años en que la economía mexicana estuvo cerrada al flujo de importaciones.

Con el paso de algunas décadas, la protección que se ofreció a la industria nacional permitió que esta se desarrollara un poco y cambiara el perfil productivo del país. Pero la protección también anidó distintos vicios que hicieron que el modelo resultara insostenible. Desembarazarnos de sus consecuencias nos tomó años y el proceso de tránsito del modelo cerrado al abierto, cuando el gobierno abrió sus fronteras primero al amparo de las instancias internacionales de comercio y luego de diversos tratados internacionales, siendo el TLCAN el más importante, con Don Carlos Salinas de Gortari como presidente del país.

Con el paso de los años, el libre comercio ha transformado a México.

Sin embargo, hoy vemos un cambio significativo en el símbolo de «Hecho en México» que no solo estiliza su diseño, sino que también refleja una nueva narrativa política. Del clásico blanco y negro, el distintivo ahora adopta otro color, casi al tono representativo del actual gobierno de Morena. Además, el águila que antes miraba hacia la derecha ahora ha sido volteada hacia la izquierda, lo que muchos han interpretado como un guiño ideológico acorde a la postura del gobierno.

Los símbolos han sido utilizados a lo largo de la historia para reforzar narrativas, como en este caso, para promover ciertas ideologías.

En este contexto, la nueva imagen de «Hecho en México» podría verse como parte de un esfuerzo por redefinir el sentido de identidad nacional bajo una visión y color político específico.

Lo cierto es que los empresarios y trabajadores seguirán siendo quienes den el verdadero valor a lo «Hecho en México». No los políticos.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.