La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

¿Quiénes son los verdaderos guardianes de la Constitución: la SCJN o el Poder Legislativo?

Publicado: octubre 4, 2024
¿Quiénes son los verdaderos guardianes de la Constitución: la SCJN o el Poder Legislativo? Compartido por:

En los últimos meses, el debate sobre quién debe ser considerado el verdadero guardián de la Constitución ha alcanzado un nuevo clímax. Las recientes declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, quien acusa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de actuar de manera facciosa y de erigirse como el «supremo poder», han avivado las tensiones entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo. La pregunta es clara: ¿Quién tiene realmente la última palabra cuando se trata de proteger la Carta Magna de México?

El Poder Legislativo tiene la facultad de crear y modificar leyes. Es el ente encargado de representar la voluntad del pueblo y de establecer el marco legal bajo el cual la nación se rige. Sin embargo, en cualquier democracia moderna, las leyes no pueden estar exentas de revisión. Aquí es donde entra la Suprema Corte, cuya tarea es interpretar la Constitución y asegurar que ninguna ley o acto del gobierno, incluyendo los provenientes del Congreso, violen los derechos y principios fundamentales establecidos en ella.

Lo que algunos, como Noroña, parecen ignorar o pasar por alto es que la función de la SCJN no es imponer su visión, sino garantizar que el sistema funcione dentro de los límites constitucionales. Cuando se refiere a la Corte como «facciosa», parece olvidar que esta institución está diseñada para ser un contrapeso, un organismo independiente cuya misión es precisamente evitar que cualquier otro poder (Ejecutivo, Legislativo o el mismo pueblo, a través de sus representantes) actúe fuera de la ley. Esa es su esencia y su razón de ser.

En una democracia, el equilibrio de poderes es esencial. Cada uno de los poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— tiene un rol fundamental y, a menudo, estas funciones se cruzan, generando tensiones. Es natural que el Congreso sienta frustración cuando la SCJN revierte o bloquea ciertas leyes, pero esa es precisamente la razón por la que existe un Poder Judicial autónomo. Sin un árbitro imparcial, el riesgo de que se tomen decisiones basadas en mayorías coyunturales, o en intereses particulares, sería inminente.

La idea de que la elección de los jueces en 2025 podría ser la «solución» para los problemas entre estos dos poderes es peligrosa. Transformar la independencia judicial en una cuestión de votos o en un asunto político abriría las puertas a la manipulación de la justicia. Los jueces y ministros deben ser imparciales, no respondiendo a mayorías políticas o presiones populares, sino exclusivamente a la Constitución. La propuesta de elegir jueces por voto popular podría poner en riesgo uno de los pilares fundamentales de una democracia: la independencia judicial.

Entonces, ¿quién es el verdadero guardián de la Constitución? La respuesta no es el Poder Legislativo, ni la SCJN por sí sola. La verdadera protección de la Constitución se encuentra en el equilibrio de poderes, en la capacidad de cada uno de ellos de actuar como contrapeso para que ninguno pueda imponer su voluntad sobre los derechos fundamentales. La SCJN no actúa por capricho; actúa para asegurar que las leyes se mantengan dentro del marco que protege los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

México necesita una Corte que esté por encima de las presiones políticas y de los intereses particulares, así como un Legislativo que cumpla su función de legislar en beneficio del pueblo, pero dentro del marco constitucional. El verdadero guardián de la Constitución es el sistema mismo, con sus pesos y contrapesos, y cualquier intento de debilitar uno de estos pilares es un ataque directo a la estabilidad democrática del país.

desde-feelingmx-opinion - sin título

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.