La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Incrementan los incendios hasta en un 25% en época decembrina

Publicado: diciembre 4, 2023
Incrementan los incendios hasta en un 25% en época decembrina Compartido por:

– El 30% de los incendios y quemaduras se relacionan con uso de pirotecnia
– Población debe acatar la reglamentación y extremar precauciones

Incrementan los incendios hasta en un 25% en época decembrina 2-3

Ensenada B.C.- Domingo 3 de diciembre de 2023- Durante la temporada decembrina, en Ensenada los incendios incrementan hasta en un 25% y los accidentes -de diversos tipos- un 10%.

El alcalde Armando Ayala Robles informó que, para que esta época transcurra sin sucesos que lamentar, la población debe acatar la normatividad vigente y extremar precauciones en sus hogares, centros de trabajo y al conducir automóviles.

Resaltó que, con base en los reportes atendidos por la Dirección de Bomberos, en diciembre de 2022 se atendieron 287 incidentes diversos, entre los que destacaron los incendios residenciales, en lotes baldíos y accidentes automovilísticos.

Expuso que, en alrededor de un 30 por ciento de los incidentes de fuego y quemaduras registrados en la temporada pasada, estuvieron relacionados con la quema de pirotecnia, cuyo uso está prohibido en el municipio.

“Es fundamental que la población haga consciencia de no quemar pirotecnia, de no dejar velas, fogatas, series navideñas y chimeneas encendidas, pues esto incrementa el riesgo a incendios y pérdida de vidas”, apuntó.

Armando Ayala hizo un llamado similar a las y los automovilistas, para que por ninguna circunstancia, manejen cansados o alcoholizados, pues esto aumenta el riesgo a que se susciten accidentes que ponen en riesgo la vida propia y la de terceras personas.

“Esta época del año es especial para compartir con familiares y amistades, es responsabilidad de cada persona acatar la normatividad y hacer consciencia, porque si algo se puede prevenir, entonces no es accidente, es resultado de no tomar las precauciones necesarias”, recalcó el alcalde.

Insta Dirección de Bomberos a redoblar medidas en el hogar
Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, se sumó al llamado efectuado por el presidente municipal, y subrayó la importancia de que se apliquen medidas para la prevención de incendios en el hogar.

Mencionó que al comprar un árbol de navidad natural, se debe verificar que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco. Mientras que, en los árboles artificiales se debe corroborar que estén fabricados con materiales que retardan el fuego.

También, sugirió que se revisen con cuidado las series de luces, para descartar que los cables no estén enredados, gastados o expuestos; que los enchufes estén completos y en buen estado. Aunado, a que es recomendable verificar que la instalación eléctrica de la casa o centro laboral esté en óptimas condiciones.

“Cuando se trata de seguridad lo barato siempre sale caro. Por ello, recomendamos que las luces navideñas se compren en negocios establecidos y que se elijan las que tienen certificado de seguridad NOM”, expresó.

Puntualizó que las series de luces tanto en interior como en exterior del hogar, deben apagarse al salir de casa y antes de irse a dormir. Lo mismo aplica para velas, fogatas, chimeneas, estufas, braseros y calentadores eléctricos.

Prohibido el uso de pirotecnia en el municipio
El funcionario recordó que por la generación de contaminación por ruido, vibraciones, energía lumínica y olores perjudiciales, en marzo de 2020 se prohibió el uso de pirotecnia, medida contemplada en los artículos 86 bis y 86 ter del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada.

Precisó que, las sanciones para quienes incurren en incumplimiento, van de 10 a mil 500 días de salario mínimo general vigente, y hasta 36 horas de arresto.

García Fierro enfatizó que, además de la prevención de incidentes, la población debe ser sensible a las necesidades de personas con trastornos del espectro autista, adultos mayores y mascotas, pues los ruidos y malos olores generados por la quema de cuetes ponen en riesgo su integridad.

“Si usted compra pirotecnia en forma clandestina, bajo el argumento de que todos lo hacen y no pasa nada, debe estar dispuesto a pagar la sanción económica y las horas de arresto correspondientes. Sobre todo, estar preparado para asumir su responsabilidad en caso de incendio, personas lesionadas o fallecidas”, finalizó el capitán de Bomberos.

Recomendaciones generales para festejos decembrinos
– No te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas, recuerda que con moderación es mejor.
– Si tomas no manejes.
– No rebases los límites de velocidad establecidos por zona.
– Extrema precauciones con la infancia y juventud.
– Si pasas por algún filtro de seguridad, sigue las indicaciones del personal policial.
– El uso de pirotecnia está prohibido en el municipio, no la utilices.
– Realizar disparos de arma de fuego es un delito.
– No te excedas ni en horario, ni en el volumen de aparatos de sonido.
– Antes de irte a dormir apaga anafres, fogatas, calentones y luces navideñas.
– Si en tu hogar se abren obsequios costosos, por ejemplo: aparatos electrónicos como televisiones, consolas de videojuegos o electrodomésticos, evita dejar las cajas o envoltorios a vista de todos en los botes de basura para exterior, ya que esto pone en alerta sobre los objetos de valor que hay en tu domicilio. Recuerda que la prevención del delito inicia en casa.
– Denuncia de manera inmediata a las líneas 911 o 089 cualquier falta o acto que constituya en un delito.

Incrementan los incendios hasta en un 25% en época decembrina 1-3

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.