La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Día Internacional de la mujer, 8 de Marzo ¿Cuál es su origen?

Publicado: marzo 7, 2022
Día Internacional de la mujer, 8 de Marzo ¿Cuál es su origen? Compartido por:

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reúne a millones de mujeres al rededor del mundo para exigir la respeto a sus derechos, erradicar la violencia de género y generar conciencia sobre la importancia de la igualdad.

No es una celebración, tal como lo dicta el lema que circula en las manifestaciones: «No me felicites, lucha conmigo».

A pesar de haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

«Rosie, la remachadora» se convirtió en un símbolo de la fortaleza de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha sido reinterpretada mundialmente como símbolo del empoderamiento femenino.

Si bien, fue durante la década de 1970 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día de la Mujer, la historia de por qué se eligió esta fecha para reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad comenzó en el siglo XIX.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás, mirar al pasado: a las protestas que desembocaron en toda una revolución.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

En 1913, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar en Estados Unidos. En esa época, eran frecuentes las protestas también para pedir mejores condiciones de trabajo.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.