Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Hoy es Día Nacional de los mexicanísimos Nachos en EE.UU.

Publicado: noviembre 6, 2021
Hoy es Día Nacional de los  mexicanísimos Nachos en EE.UU. Compartido por:

Se dice que Ignacio Anaya, un mexicano de la ciudad fronteriza de Piedra Negras, inventó la botana que hoy conocemos en todo el mundo como NACHOS hace 78 años. En 1943 cuando unas comensales hambrientas se presentaron en el Victory Club, el restaurante en el que trabajaba, al otro lado del río Bravo, en Texas. Eras una docena de clientes, esposas de los soldados estadounidenses que habían estado de compras en la ciudad y ahora estaban buscando algo que comer.

Como jefe del comedor, Anaya se encontró en ese momento sin chef, por lo que decidió improvisar algo sabroso para sus clientes. Pero los únicos alimentos disponibles en la cocina eran las tortillas, chiles curtidos y el queso. Comenzó a preparar el platillo cortando la tortilla en triángulos y dorándoles. El queso se derritió calentándolo un poco y sobre las frituras triangulares calientes. Remató el plato con chiles en conserva cortados en rodajas, para completar la primera receta de Nachos Especiales, también conocida hoy como Nacho’s Special Dish.

Anaya, a quien llamaban Nachito por su baja estatura, creó un plato que crecería en popularidad en Texas y el suroeste durante los próximos 20 años. Anaya pasó a trabajar en el Restaurante Moderno en Piedras Negras, que todavía utiliza la receta original. También abrió su propio restaurante, Nacho’s Restaurant, en la ciudad fronteriza.

El bocadillo del estadio recibe un gran pulgar hacia arriba

La reputación de los NACHOS como la botana, el bocadillo, el SNACK o antojo más popular realmente despega en las décadas de 1970 y 1980, gracias a Frank Liberto, quien comenzó a vender nachos como comida de estadio en el Estadio Arlington, que entonces era el hogar de los Rangers de Texas.

Liberto alteró un ingrediente importante que le daría al plato de nachos una vida útil más larga y no requeriría calor para derretir el queso, aunque se aprecia más el platillo con el queso caliente. Frank creó un producto de queso derretido que era parte queso y parte ingredientes secretos. Su salsa de queso no necesitaba ser calentada y su vida útil se extendió mucho más allá de la receta original, que usaba queso perecedero.

Liberto presentó sus nachos del estadio al famoso locutor deportivo Howard Cosell, quien elogió el plato durante un partido de fútbol americano un lunes por la noche, un momento en la historia de LOS NACHOS a la que se le atribuye haber ayudado a convertir a este mexicanísimo antojito en un nombre familiar hoy internacional.

¿Y qué pasó con Nacho Anaya?

Ignacio Anaya falleció en 1975. En su honor, se erigió una placa de bronce en Piedras Negras, y el 21 de octubre fue declarado día internacional del Nacho, aunque en EE.UU. se celebra hoy 6 de Noviembre.

AQUí UN VIDEO DE LA VOZ DE LOS DEPORTES EN LOS 70 Y 80 EN EE.UU.

Redacción de Feeling.Mx con iformación de NationalNachosDay.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »