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¿En qué consisten la ‘netiqueta’ y la ‘ciberetiqueta’?

Publicado: agosto 4, 2011
¿En qué consisten la ‘netiqueta’ y la ‘ciberetiqueta’? Compartido por:

netiquetaConoce las reglas de ‘netiqueta’ para la comunicación en Internet.

Muchos creen que en Internet todo es posible y permitido, ya que el tipo de comunicación es rápida e informal. Sin embargo, así se trate de un medio relativamente nuevo que cada vez gana más terreno, ya posee reglas cuyo ejercicio contribuye al bienestar de todos. ‘Algunos podrían considerarlas exageradas o anticuadas, afirma Diana Neira, consultora de imagen, protocolo y relaciones públicas, pero simplemente se trata de guías efectivas y universales.

Ponerlas en práctica contribuye además a proyectar una imagen positiva, ya que nos hará ser vistos como personas actualizadas, educadas y disciplinadas. Con el fin de ser un cibernauta correcto, y si se tiene en cuenta que cada día estamos más en contacto con la internet y sus grandes herramientas de comunicación, Neira aconseja:

– Todo mensaje transmitido a través de los correos electrónicos por los diferentes medios existentes, debe ser corto, claro, conciso y concreto.
– El estilo de la comunicación que se utilice con cada persona es el mismo que se utilizaría si se tratara de una conversación frente a frente.
– En el campo laboral se debe emplear el mismo lenguaje que se usaría si se tratara de una carta. Otra opción es guiarse por el estilo empleado en mensajes recibidos de la misma persona, para contestar de igual forma.
– Todo correo debe llevar un asunto que resuma la idea del mismo.
– Si se envía el mismo mensaje a varias personas, lo correcto es incluir direcciones como copia oculta (CCO), para no trasmitir direcciones de otros sin su autorización.
– En el caso de que tu computadora o Blackberry te avise la llegada de los mensajes, asegúrate de que el sonido o la música solo la escuches tú, para que de ninguna manera interrumpa o moleste a los demás. Así que por la noche, apágalo, ya que puedes recibir mensajes que se pueden enviar desde lugares que tienen diferencia horaria en el exterior.
– Evita reenviar mensajes indiscriminadamente, sobre todo si son muy largos o muy cargados, y si lo haces, debes solicitar primero la autorización del receptor. Fíjate si el mensaje es confidencial y en tal caso ten presente que al propagarlo, lo que haces es transmitir lo que ya posee derechos de autor. Pregúntate si cuando recibes los que te reenvían, te gusta hacerlo o más bien los borras sin leerlos; en tal caso, evita hacerlo.
– Los ‘emoticonos’ o ilustraciones son informales, jamás pueden acompañar temas de negocios.
– Para el uso de mayúsculas y minúsculas se sigue la misma normativa que para las cartas, y su empleo depende de cómo se escriben las palabras en cada idioma. Si emplea solo mayúsculas, su mensaje puede interpretarse como una llamada de atención, un grito o quien lo recibe podrá creer que le restas importancia a la ortografía o prefieres ahorrarte tiempo.
– La primera vez que te comunicas con alguien por este medio, debes hacerlo con respeto, así que lo indicado es dirigirse a la persona anteponiendo el Señor, Señora o doña, en caso de ignorar la edad de la persona.
– Recuerda revisar la ortografía, aprovecha la ayuda de la Internet y de Word u otro corrector de texto.
– Si se va a enviar un mensaje a alguien a quien se puede llamar por teléfono, es mejor tomar el auricular y marcar directamente el número.
– Los correos que incluyen chistes suelen molestar a los demás, así que mejor guárdalos para contarlos personalmente.
– Evita buscar de esta ayuda, puedes llegar a convertirla en tu único medio de comunicación y perderte todos los beneficios que conlleva el contacto personal; corres peligro de llegar a afectar tus relaciones con los demás.
– Mientras se conversa con otra persona, es mal visto enviar mensajes a través del teléfono, se considera una falta de atención, ya que nadie hace dos cosas bien hechas al mismo tiempo.
– Todos los mensajes que se transmitan por este medio deben ir firmados y con los datos completos del emisor; esto se aplica también a los SMS.
– Es necesario saber que en los correos del tipo ‘messenger’, la notificación le llega inmediatamente a quien se encuentra en línea, sin embargo, responder es de carácter voluntario, de manera que evita que te bloqueen por insistente.
– Todo mensaje que se reciba, debe ser contestado. El plazo correcto para hacerlo es dentro del término de 24 horas; si no es posible efectuarlo a tiempo, al enviarlo tarde se ofrecen disculpas.
– Los correos electrónicos que llegan como ‘spam’ atentan contra las normas de buena educación y por la misma razón deben borrarse, ya que pueden traer virus, y generalmente son de mal gusto.

Fuente: revistafucsia.com

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