La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Hogares mexicanos más ricos tuvieron 16 veces más ingresos que los hogares más pobres

Publicado: julio 28, 2021
Hogares mexicanos más ricos tuvieron 16 veces más ingresos que los hogares más pobres Compartido por:

Los hogares más ricos de México tuvieron 16 veces más ingresos que los hogares más pobres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En videoconferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del Inegi, detalló que esta brecha es menor a la que se presentó en la ENIGH 2018, cuando el Decil X ganó 18 veces más que el primer decil.

La disminución de la brecha, agregó, se debió a que en medio de la pandemia del Covid-19, que provocó una caída del PIB de 8.5% anual en el 2020, 90% de los hogares en México vieron una reducción en sus ingresos.

En total, el ingreso corriente trimestral de los hogares fue de 50,309 pesos, lo que representó una caída de 5.8% respecto a la última ENIGH del 2018. La principal fuente de ingreso de los hogares, el trabajo, dejó un ingreso de 32,106 pesos, 10.7% menos que hace dos años.

Por deciles, se observó que sólo el primero presentó un aumento de 1.3% al tener un ingreso trimestral de 9,938 pesos.

En contraste, el Decil X fue el que presentó una mayor caída en sus ingresos. De acuerdo con la ENIGH 2020, los hogares de este decil presentaron en promedio un ingreso trimestral de 163,282 pesos, 9.2% menos que hace dos años.

La ENIGH 2020 también arrojó resultados mixtos para los ingresos de las zonas urbanas y rurales. En el primer caso, los ingresos trimestrales fueron de 54,957 pesos, 8.0% menos que en el 2018.

En el caso de las localidades rurales, los ingresos fueron de 33,405 pesos, lo que significó un incremento de 3.8% en comparación con hace dos años.

Fuente: El Economista

En las secciones: Coronavirus | Economía | México |
Temas: , , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.