La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Esto es lo que debes saber sobre el «Día D»

Publicado: junio 6, 2021
Esto es lo que debes saber sobre el «Día D» Compartido por:

Este es un vistazo al «Día D», o el día en que las tropas aliadas invadieron Normandía, Francia, el 6 de junio de 1944, para luchar contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Hechos

  • Fue la mayor invasión anfibia (por tierra y agua) de la historia.
  • El nombre en clave de la invasión fue «Operación Overlord».
  • El general Dwight D. Eisenhower estuvo al mando de la operación, y se planificó el desembarco en Normandía, al oeste de donde se concentraban las tropas y la artillería alemanas.
  • La «D» significa Día. El «Día D» es un código para el día en que está previsto que comience un ataque militar importante.
  • Nombres en clave para las cinco playas donde desembarcaron los aliados: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
  • Más de 13.000 aviones y 5.000 barcos apoyaron la operación.
  • No se conoce el número exacto de bajas. Se estima que aproximadamente 10.000 soldados aliados murieron, fueron heridos o desaparecieron en acción: 6.603 estadounidenses, 2.700 británicos y 946 canadienses.

Cronología

19 de agosto de 1942 – El ataque al puerto francés de Dieppe, con grandes pérdidas, convence a los planificadores del Día D de desembarcar en las playas. Comienzan los preparativos para una invasión aliada a través del Canal de la Mancha.

Mayo de 1943 – La Conferencia Trident, una reunión estratégica de Reino Unido y Estados Unidos sobre la guerra, tiene lugar en Washington. Winston Churchill, el presidente Theodore Roosevelt y sus asesores militares discuten el cruce del Canal de la Mancha.

Agosto de 1943 – Los jefes de Estado Mayor del Reino Unido y de Estados Unidos esbozan la Operación Overlord durante la Conferencia Quadrant.

Noviembre y diciembre de 1943 – Los jefes militares del Reino Unido y Estados Unidos discuten los detalles específicos de la incursión en Francia durante las conferencias Sextant y Eureka.

1944 – Los alemanes esperan una incursión a lo largo de la costa norte de Francia, pero no saben dónde se producirá. Concentran sus tropas y artillería cerca de Calais, donde el Canal de la Mancha es más estrecho.

5 de junio de 1944 – Los paracaidistas y los planeadores aliados que llevan equipo pesado salen de Inglaterra para comenzar la invasión de Francia por aire.

En un mensaje transmitido a las tropas antes de partir, Eisenhower les dice: «¡La marea ha cambiado! Los hombres libres del mundo marchan juntos hacia la victoria…. No aceptaremos nada menos que la victoria total».

6 de junio de 1944 – La armada militar y más de 160.000 soldados cruzan el Canal de la Mancha durante la madrugada. Los dragaminas navegan primero para limpiar las aguas en preparación de la llegada de miles de lanchas de desembarco que llevarán hombres, vehículos y suministros.

Entre la medianoche y las 8 de la mañana, las fuerzas aliadas vuelan 14.674 misiones.

A las 6:30 a.m. las tropas comienzan a desembarcar en un frente de 80 kilómetros.

En una transmisión a la población de la Europa ocupada, Eisenhower dice: «Aunque la incursión inicial no se haya realizado en su país, se acerca la hora de su liberación».

Fuente: @cnnespanol.cnn.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.