La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Harris se reúne con López Obrador para tratar temas migratorios

Publicado: mayo 8, 2021
Harris se reúne con López Obrador para tratar temas migratorios Compartido por:

AMLO impulsa su proyecto para que Estados Unidos conceda visados de trabajo a cambio de plantar árboles en Centroamérica tras enturbiar el encuentro con una queja diplomática por el financiamiento de una organización civil.

Las acusaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno estadounidense por supuesta “injerencia” e “intervencionismo” han enturbiado la reunión virtual que mantuvo este viernes con la vicepresidenta, Kamala Harris, que en principio debería haberse centrado en temas migratorios.

López Obrador, apodado AMLO, hizo referencia en su rueda de prensa de primera hora de la mañana a la presunta financiación de la embajada estadounidense a la asociación civil  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), alegando que es “algo reprochable” que supone “promover el golpismo”.

“Es un grupo opositor de nuestro Gobierno”, opinó, “que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos [judiciales], como el aeropuerto de Ciudad de México o el Tren Maya”.

“Ayer presentamos una nota diplomática pidiendo al Gobierno de Estados Unidos una explicación”, agregó, que no aclaró cómo ejercer el derecho constitucional a acudir ante la justicia puede suponer “golpismo”.

La organización ha criticado las palabras del presidente, asegurando que muestra un “grave desconocimiento” sobre el sistema de cooperación internacional, y ha rechazado “enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional”,

Nacho Lozano, periodista de Noticias Telemundo, preguntó a López Obrador en la rueda de prensa si creía que Estados Unidos estaba financiando un golpe de Estado en México.

“No, creo que es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos. Financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos”, indicó el mandatario, y agregó que “ningún Gobierno del mundo debe intervenir en la vida pública, la vida interna de otro país”. Agregó además que no trataría el tema en su reunión con Harris.

Horas después, Lopez Obrador difundió un video en su cuenta de Twitter donde conversa brevemente con la vicepresidenta Harris, quien le reiteró que era “un honor” poder conversar con él y recalcó que es un “interés común” de México y Estados Unidos abordar las causas fundamentales de la migración.

“Nosotros entendemos que mucha gente no quiere salir de sus hogares y cuando lo hacen es porque están amenazadas o no tienen oportunidades (…) Entonces es un interés mutuo abordar algunas de estas causas fundamentales y debemos continuar haciendo el trabajo de manera bilateral y multilateral”, expresó la funcionaria estadounidense.

Por su parte, López Obrador hizo hincapié en la historia y los problemas que ambos países deben atacar. “Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar”.

En un comunicado posterior, Symone Sanders, asesora y portavoz principal de la vicepresidencia, dijo que ambos líderes acordaron trabajar juntos para afrontar una serie de desafíos que incluyen a las políticas migratorias, el desempleo, el acceso limitado al mercado, así como la deforestación e inestabilidad regional ocasionada por el cambio climático.

“Estados Unidos ha desarrollado un paquete de medidas que incluyen misiones de desarrollo comercial y empresarial en la región”, asevera el documento donde se anuncia que Harris visitará México el 8 de junio.

Durante la rueda de prensa matutina, y a preguntas de Lozano, el presidente mexicano explicó que su objetivo fundamental era detallarle a Harris su propuesta de inversión para Centroamérica.

“Estamos pensando en una ampliación del programa Sembrando Vida que consiste en sembrar un millón de hectáreas. En ese programa ya trabajan 420,000 sembradores, si se amplía y se apoya con recursos que vayan de manera directa a los campesinos, no con intermediarios, podrían crearse 1,200,000 empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador”, precisó el mandatario.

López Obrador se refirió además a la necesidad de que el Gobierno estadounidense amplíe las visas de trabajo temporal y que, con el tiempo, se pueda reconocer la residencia o doble nacionalidad para las personas de Centroamérica que quieran trabajar en Estados Unidos mediante este programa ecológico.

“Lo otro que es muy importante es la solicitud al Congreso de Estados Unidos para destinar 4,000 millones de dólares y ayudar a Centroamérica, eso es muy bueno. El que [el presidente, Joe Biden,] haya nombrado a la vicepresidenta, Kamala Harris para atender el asunto migratorio demuestra que le importa y que no soslaya el problema, lo enfrenta, está dando la cara. Nosotros celebramos eso”, concluyó.

Fuente: @telemundo.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.