Cazadora mata una jirafa y lo comparte en redes sociales ¿Qué opinas?
¿Para qué matar a una jirafa? No es un animal peligrosamente violento o feroz…
La jirafa (Giraffa camelopardalis) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África. Es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes. Puede alcanzar una altura de 5,8 m y un peso que varía entre 750 y 1600 kg.
Su área de distribución es dispersa y se extiende de Chad, en el norte, hasta Sudáfrica en el sur, y de Níger en el oeste hasta Somalia en el este. Por lo general habita en sabanas, pastizales y bosques abiertos. Se alimenta principalmente de las hojas de la acacia, que ramonea en alturas inaccesibles para la mayoría de los demás herbívoros.
Las jirafas adultas son depredadas por leones, y las crías de las jirafas también por leopardos, hienas manchadas y perros salvajes. Las jirafas adultas no tienen fuertes vínculos sociales, aunque se agrupan en manadas abiertas y sueltas sin llegar a estar moviéndose en la misma dirección general.
Los machos establecen una jerarquía social mediante duelos conocidos como necking, un combate en el cual utilizan el cuello y la cabeza como arma. Solo los machos dominantes pueden aparearse con las hembras; y solo las hembras se dedican a la cría de los terneros.
El nombre común «jirafa» y primer término del nombre binominal Giraffa proviene del árabe الزرافة (ziraafa o zurapha) que significa «alta». El segundo término que da nombre a la especie «camelopardalis» proviene del griego καμηλοπάρδαλη camelopardale y del latín camelopardalis, que significa «camello leopardo».
Julio César introdujo la primera jirafa en Europa traída de sus campañas en Asia Menor y Egipto, donde conoció a Cleopatra. Sin tener claro qué animal era, los romanos la bautizaron cameleopardo, un cruce entre camello y leopardo, convirtiéndose en el nombre científico que se utiliza hasta hoy.
Por su apariencia peculiar, la jirafa fue una fuente de fascinación en diversas culturas, tanto antiguas como modernas, y apareció con frecuencia en pinturas, libros y dibujos animados. En 2016, la UICN pasó de clasificarla como una especie bajo preocupación menor a clasificarla como una especie vulnerable, al observarse una disminución de la población de hasta el 40 % en el período 1985-2015. Sin embargo, todavía existe un gran número de jirafas en los parques nacionales y reservas de caza.
Van Der Merwe, de 32 años, compartió una publicación en la que presume que su maravilloso esposo gastó más de mil 500 Euros para hacer realidad su sueño, en un parque de juegos el domingo pasado.
Las imágenes que Merelize publicó con orgullo en su página de Facebook han causado una gran indignación entre los defensores de los derechos de los animales, a lo que ella ha respondido con burlas y sarcasmo, asegurando que con su pasión por la caza ayuda a la conservación de especies en peligro de extinción.
What is a trophy hunter, someone who waits years for the right animal, I set out in 2016 on a quest to hunt a big black…
Publicado por Merelize van der Merwe en Sábado, 13 de febrero de 2021
Van Der Merwe, quien comenzó a cazar a los cinco años, ha matado hasta ahora alrededor de 500 animales, incluidos leones, leopardos y elefantes.
Van Der Merwe, quien dirige una granja de cítricos en la provincia de Limpopo, en el norte de Sudáfrica, afirmó que la muerte de la jirafa “creó trabajo para 11 personas ese día” y “mucha carne para los lugareños”.
“Si se prohíbe la caza, los animales perderán valor y desaparecerán. La caza ha ayudado a recuperar muchas especies al borde de la extinción. Las únicas personas que protegen a estos animales son los cazadores de trofeos”, segura en una de sus publicaciones.
¿Qué productos se comercializan usando jirafas?
Según una nota de Vanguardia: Almohadas, botas, cuchillos e incluso cubiertas de biblias. Los productos hechos con piel y huesos de jirafa se han puesto de moda en Estados Unidos, según revela una investigación de Humane Society of the United States. La organización estima que en la última década se han importado a Estados Unidos alrededor de 40.000 partes de jirafa, equivalentes a casi 4.000 ejemplares de este animal de cuello largo. La venta de estos productos en el país es legal, pero supone una amenaza más para esta especie de la que ya quedan menos de 100.000 ejemplares en el mundo. En África ya hay menos jirafas que elefantes.
Tras descender la población un 40% en 30 años, des de 1985 al 2015, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha pasado a catalogar la jirafa como especie de ‘baja preocupación’ a ‘vulnerable’ en su Lista Roja, el inventario más completo del estado de conservación de animales y plantas a nivel mundial. La categoría de ‘vulnerable’ es el eslabón previo a estar en ‘peligro de extinción’.
“En 30 años, des de 1985 al 2015, el número de ejemplares ha pasado de 150.000-160.000 a 98.000”, explica Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España. “No es un fenómeno puntual, sino una tendencia y avanza a gran velocidad porque las poblaciones son cada vez más pequeñas y están más aisladas, lo que hace que su desaparición sea aún más rápida”. Suárez advierte que, “de seguir con este ritmo, en unos 20 o 30 años podrían estar en peligro de extinción”.
El declive
La población de jirafas ha descendido un 40% en 30 años y se considera ya una especie ‘vulnerable’, el eslabón previo al ‘peligro de extinción’.
Más allá de la nueva moda estadounidense, las principales amenazas a que se enfrentan estos animales de cuello alto son principalmente tres y “todas tienen a ver con el hombre”, denuncia el conservacionista. “La primera es la pérdida y degradación de su hábitat, en segundo lugar está la caza ilegal por parte de poblaciones locales para comerse su carne y, en tercer lugar, la inestabilidad política de muchos de los territorios donde habita, que impide que se lleven a cabo políticas de conservación”, explica el representante de WWF España.
Gráfico de las distintas especies de jirafa y su ubicación y población
Hay nueve especies reconocidas de jirafa en el mundo Fundación para Conservación de la Jirafa (GCF)
Las principales poblaciones de jirafas se encuentran al sur y al este de África. Hay nueve especies reconocidas de jirafa en el mundo, cinco de las cuales tienen poblaciones decrecientes mientras que tres se incrementan y una se mantiene estable. En concreto, la IUCN subió a la categoría de vulnerable a la especie Giraffa camelopardalis, que habita en África meridional y oriental principalmente.
La salvación de la especie pasa por una “correcta planificación territorial a gran escala que proteja las zonas donde viven las jirafas y por combatir el furtivismo”, en opinión de Luis Suárez. Por su parte, la Humane Society of the United States, junto a otras entidades, ya ha pedido al Gobierno de EE.UU. que tome cartas en el asunto y prohíba la venta de productos fabricados con piel o huesos de jirafa.
Temas: cazadora, mata una jirafa, Merelize van der Merwe
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!


