La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Un video resume en 40 segundos mil millones de años de movimiento continental

Publicado: febrero 8, 2021
Un video resume en 40 segundos mil millones de años de movimiento continental Compartido por:

Geocientíficos publicaron un video que muestra por primera vez el movimiento ininterrumpido de las placas tectónicas de la Tierra durante los últimos mil millones de años. El esfuerzo internacional proporciona un marco científico para comprender la habitabilidad planetaria y para encontrar los recursos metálicos críticos necesarios para un futuro con bajas emisiones de carbono.

El estudio revela un planeta en constante movimiento a medida que las masas de tierra se mueven alrededor de la superficie de la Tierra, por ejemplo, mostrando que la Antártida estuvo una vez en el ecuador. El video se basa en una nueva investigación publicada en la edición de marzo de 2021 de Earth-Science Reviews.

El coautor y líder académico del grupo de geociencias EarthByte de la Universidad de Sydney, el profesor Dietmar Müller, explicó: “Nuestro equipo ha creado un modelo completamente nuevo de la evolución de la Tierra durante los últimos mil millones de años. Nuestro planeta es único en la forma en que alberga la vida. Pero esto solo es posible porque los procesos geológicos, como la tectónica de placas, proporcionan un sistema planetario de soporte de la vida”.

El autor principal y creador del vídeo, el doctor Andrew Merdith comenzó a trabajar en el proyecto mientras era estudiante de doctorado con el profesor Müller en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney. Ahora trabaja en la Universidad de Lyon en Francia.

El coautor, el doctor Michael Tetley, quien también completó su doctorado en la Universidad de Sydney, dijo a Euronews: “Por primera vez se ha construido un modelo completo de tectónica, incluidos todos los límites. En una escala de tiempo humana, las cosas se mueven en centímetros por año, pero como podemos ver en la animación, los continentes han estado en todas partes en el tiempo. Un lugar como la Antártida que vemos hoy como un lugar frío, helado e inhóspito, en realidad alguna vez fue bastante un buen destino de vacaciones en el ecuador”.

Científicos de la Tierra de todos los continentes recopilaron y publicaron datos, a menudo de regiones remotas e inaccesibles, que Merdith y sus colaboradores asimilaron durante los últimos cuatro años para producir este modelo de mil millones de años.

Permitirá a los científicos comprender mejor cómo el interior de la Tierra se convence, se mezcla químicamente y pierde calor a través de la propagación del fondo marino y el vulcanismo. El modelo ayudará a los científicos a comprender cómo cambió el clima, cómo se alteraron las corrientes oceánicas y cómo fluyeron los nutrientes desde las profundidades de la Tierra para estimular la evolución biológica.

Fuente: @lanacion.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.