Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Así despide Trump su mandato: con su peor nivel de aprobación

Publicado: enero 18, 2021
Así despide Trump su mandato: con su peor nivel de aprobación Compartido por:

En enero de 2016, cuando arrancaba la carrera por la nominación presidencial republicana, un confiado Donald Trump dijo sin pudor: “Podría pararme en medio de la Quinta Avenida y disparale a alguien, y no perdería ni un votante. Es increíble”.

Mucho ha pasado desde entonces. Un juicio político del que salió absuelto, una pandemia que ha cobrado la vida de casi 400,000 personas en Estados Unidos en medio de una atropellada respuesta del gobierno, intensas manifestaciones por la desigualdad racial en el país… pero los niveles de aprobación a la gestión de Trump en las encuestas se habían mantenido en estos cuatro años dentro del mismo rango. Hasta que ocurrió el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Una de las secuelas de la violenta irrupción que dejó cinco personas muertas, incluyendo un policía, es que Trump terminará su mandato con su peor nivel de aprobación: un 29% de acuerdo con una encuesta de Pew Research Center. El centro explica que el impensado episodio ha debilitado el respaldo de sus votantes, ese que en sus declaraciones Trump parecía dar por sentado hace unos años.

“Durante la mayor parte de su presidencia, el nivel de aprobación de Trump permaneció más estable que el de sus predecesores: nunca superó el 45% o cayó por debajo del 36%. Pero la aprobación a su gestión se ubica actualmente en apenas 29%, nueve puntos porcentuales frente al número de agosto y el porcentaje más bajo de su presidencia”, dijo el centro.

A continuación abundamos en ello y en cómo quedan el ambiente social en el país, el Partido Republicano y la economía a días de que Trump abandone el poder.

SU PEOR NIVEL DE APROBACIÓN
DE UN 29 POR CIENTO DE ACUERDO CON UNA RECIENTE ENCUESTA DE PEW RESEARCH CENTER

“Los votantes de Trump, en particular, son más críticos de la conducta post-electoral del candidato. El porcentaje de sus simpatizantes que describen que su conducta es pobre se ha duplicado en los últimos dos meses, de un 10 por ciento a un 20 por ciento”, dice el análisis del centro basado en la encuesta que realizó entre el 8 y 12 de enero.

Han sido semanas en las que el mandatario ha repetido sin presentar evidencias que hubo un fraude electoral, impulsado decenas de desafíos legales para revertir los resultados en estados clave y alentado a sus seguidores a disputar el triunfo de Joe Biden.

El punto más álgido se dio el 6 de enero en la sede legislativa en Washington DC, uno de los símbolos más respetados de la democracia estadounidense. La turba que intentó detener la certificación de los resultados en el Congreso fue catalogada inicialmente por el presidente como “especial”. “Los amamos”, les dijo ese día mientras el país entero miraba estupefacto la violencia sin precedente con la que irrumpieron en el Capitolio.

Desde entonces, Trump ha moderado el tono y pedido “bajar la temperatura” para que no haya más violencia. Pero su figura política, para algunos, ha quedado ya resquebrajada.

“Tres cuartas partes del público dicen que el presidente tiene al menos algo de responsabilidad por la violencia y la destrucción cometida por sus partidarios, y un 52 por ciento dice que tiene mucha responsabilidad por sus acciones”, dijo el Pew Research Center en su informe.

UN PAÍS AÚN MÁS POLARIZADO
DONDE SE ADVIERTE DE AMENAZAS DE GRUPOS DE ULTRADERECHA

La prueba más reciente y contundente de cómo grupos de ultraderecha, como los Proud Boys, y que promueven teorías conspirativas, como QAnon, se han envalentonado es el asalto al Capitolio tras semanas de denuncias infundadas de un presunto fraude electoral alimentadas por Trump.

En las primeras imágenes que salieron ese día se pudo ver cómo algunos de los que irrumpieron violentamente allí llevaban camisetas con la letra mayúscula Q y banderas confederadas que recuerdan la furia de los estados que no querían abolir la esclavitud.

Con el paso de los días, y las decenas de arrestos que han venido después, se sabe que acudieron hasta la sede legislativa voces conocidas dentro de los grupos de ultraderecha, como Tim ‘Baked Alaska’ (su verdadero nombre es Anthime Joseph Gionet), quien fue arrestado este sábado por su participación en el asalto.

El South Poverty Law Center, que estudia los grupos que incitan el odio y los actos que perpetran en el país, publicó este 14 de enero un reporte en el que advierte sobre la intensificación de la retórica extremista de estas agrupaciones.

Hatewatch ha reportado por largo tiempo la correlación entre la retórica del terror y la violencia en el mundo real. Grupos de extrema derecha cada vez más están acogiendo un lenguaje que indica el abandono de las soluciones políticas después de que Joe Biden ganó las elecciones del 2020 y, tras la violencia del 6 de enero, esa retórica se ha tornado más explícita”, lee el informe.

“Esta retórica acalorada emerge mientras las compañías de redes sociales expulsan a algunos usuarios extremistas y las empresas tecnológicas colaboran para retirar sus páginas web, un asunto que los que promueven esta propaganda han buscado explotar agresivamente”, agrega.

DIVISIONES ENTRE LOS REPUBLICANOS Y FIGURAS DE PESO EN EL PARTIDO
LA ENCUESTA DE PEW RESEARCH CENTER AYUDA A EXPLICARLO

La misma encuesta de este centro que reflejó el bajo nivel de aprobación con el que se despide el presidente también ayuda a entender lo divididos que están los republicanos.

Un 29 por ciento de los electores republicanos encuestados por Pew dijeron que apoyan la conducta del mandatario después de las elecciones, no lo responsabilizan en absoluto por el asalto a la sede legislativa, creen que él ganó los comicios y quieren hacia adelante que siga teniendo una papel de peso en la política estadounidense.

Pero un 25 por ciento de los votantes republicanos que participaron del estudio no avala ninguna de las premisas anteriores, mientras que un 46 por ciento comparte solo algunas.

Las divisiones también se han dado entre figuras republicanas de peso dentro del partido. Quedaron especialmente de relieve la semana pasada con los 10 legisladores que apoyaron el histórico ‘impeachment’ de Trump por “incitación a la insurrección”.

Un quiebre con la cabeza del partido que resulta inédito cuando también se toma en cuenta que Trump se convirtió en el único mandatario estadounidense en ser dos veces enjuiciado en el Senado. En 2019, en el primer ‘impeachment’ en la Cámara de Representantes, ni un solo republicano apoyó acusarlo por haber presionado al presidente de Ucrania para que investigara a un hijo del ahora presidente electo Biden.

Esta ocasión, por ejemplo, Liz Cheney –la tercera republicana con mayor jerarquía en la Cámara Baja– respaldó la acusación explicando que Trump incitó a la horda que irrumpió en el Capitolio y que no hizo nada de forma inmediata para controlarla. “Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento (de honrar) la Constitución”, dijo al anunciar cuál sería su voto.

Ahora el asunto pasará al Senado, donde el líder republicano Mitch McConnell no ha dicho públicamente qué podría decidir, aunque no ha descartado que se incline por encontrar culpable al presidente.

UN BALANCE NEGATIVO EN EL MERCADO LABORAL
SE VA CON UNA CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO MENOR A LA QUE RECIBIÓ DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA

Uno de los aspectos por los que Trump solió jactarse durante su mandato fueron los números de la economía: los índices de Wall Street con mayor énfasis y los indicadores económicos, como el empleo, en menor medida.

Este último no lo despide en buen pie. De acuerdo con el más reciente reporte del mercado laboral, el de diciembre, Trump es el único presidente de la historia moderna que deja el cargo con una cantidad de puestos de trabajo menor a la que recibió.

El mes pasado, la economía del país perdió 140,000 empleos y Estados Unidos quedó con 142.6 millones de puestos de trabajo. Esto significa que hay cerca de 10 millones menos que antes del fuerte golpe de la pandemia del coronavirus y los cuestionamientos a la respuesta de la administración Trump para frenarla a tiempo.

Fuente: @univision.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »