¿Cómo se medía la popularidad de una canción antes y cómo se hace ahora?
No hace falta decirlo: 2020 fue un año que nos obligó a cambiar. Ya venía en transición el uso de otras tecnologías y formas de hacer las cosas, más rápidas y más fácil en cuánto a distribución y obtención de resultados.
El 2020 también sonó de manera diferente y, en el camino, el audio que ha actuado como un compañero, fortaleció nuestras conexiones con el mundo que nos rodea y nos comunicó, además de información, la música y la esperanza.
Para muchos, la música y los podcasts nos ayudaron a sobrellevar el año, que es lo que hizo crecer aún más a Spotify en 2020; ya que durante los altibajos, la gente siguió escuchando y el audio nunca perdió el ritmo.
Entonces, ¿qué escuchó el mundo en 2020?
Artistas con más streams a nivel mundial
El puertorriqueño Bad Bunny se adjudicó el primer lugar del año con más de 8.300 millones de streams de fanáticos de todo el mundo. Su álbum YHLQMDLG, lanzado a fines de febrero y con colaboraciones con Sech, Anuel AA y Daddy Yankee, es también el álbum número uno en streams. Siguiendo a Bad Bunny están Drake y la estrella de Colombia J Balvin. El cuarto artista más reproducido es el fallecido rapero Juice WRLD, seguido por The Weeknd.
Billie Eilish continúa su reinado como la artista femenina más escuchada en Spotify por segundo año consecutivo, seguida por Taylor Swift y Ariana Grande en segundo y tercer lugar. Dua Lipa y Halsey se ubican como la cuarta y quinta artistas femeninas con más streams.
Canciones más escuchadas a nivel mundial
La canción más reproducida del año es “Blinding Lights” de The Weeknd, que se mantuvo firme después de ser la segunda canción más reproducida del verano con casi 1.600 millones de reproducciones este año. En el segundo y tercer lugar, respectivamente, están “Dance Monkey“, del ex músico callejero australiano Tones And I, que se volvió viral en 2019, y “The Box.” de Roddy Ricch. La cuarta canción más reproducida es la pegajosa “Roses – Imanbek Remix” de Imanbek y SAINt JHN, seguida de “Don’t Start Now” de Dua Lipa.
¿Y cómo se medía la popularidad de la música hasta hace poco?
La popularidad era una medida subjetiva e intangible. Pero las listas de popularidad de la revista Billboard -utilizadas en Estados Unidos mandaban la lista a todo el mundo- con medidas objetivas. Y eran exactas hasta la última copia vendida y la última tocada escuchada. O por lo menos eso publicaban.
En dos tipos: las de ventas clasifican el número de discos vendidos en tiendas semanalmente -desde que abren sus puertas los lunes, hasta que las cerraban los domingos- y se mide a través del sistema SoundScan; las otras, las radiales, clasifican todavía las canciones más populares en la radio de Estados Unidos, según el número de tocadas por semana y la audiencia. Que son medidas por BDS o Broadcast Digital System (Sistema Digital de Transmisión).
Ambos sistemas pertenecen a la compañía Nielsen, que es propiedad de VNU, la compañía matriz de Billboard. Y, ¿cómo se miden? Con tecnología, tecnología y más tecnología. Quince años atrás, la lista de ventas se basaba en lo que decían los gerentes de las tiendas. Ahora, la venta de música se mide como cualquier compra del súpermercado.
Un total de 18.000 puestos de venta en Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo venta por el Internet, están afiliados al sistema Nielsen SoundScan, que mide las ventas según los ‘escaneos’ de codigos de barras.
Vas a la tienda de discos. Tomas un disco nuevo. En la parte de atrás, el CD tiene impreso un código de barras, que a su vez, tiene su propio número, asignado a este título en particular. Al pagar tu disco, se lo entregas a una cajera, que ‘escanea’ el código y marca el precio en su caja. Finalmente, te llevas tu disco y tu recibo, el cual le indica exactamente qué disco has comprado y cuál es su número de código.
Esta información se le envía semanalmente a Nielsen SoundScan. Ellos suman las ventas y elaboran sus listas los lunes y martes, con suficiente tiempo para asegurarse de que no haya inconsistencias. El miércoles en la mañana se reciben las listas, que indican cuántas copias se han ‘escaneado’ o vendido en el país.
Tan exactas eran las listas, que en ocasiones un artista le ha ganado a otro por cinco copias. El viernes, las listas salen publicadas en Billboard. La posición del artista es determinada por sus ventas, aunque la lista publicada no indica el número de copias vendidas.
Y Sí, las listas de ventas eran exactas, ¿y las de radio?
Antes, como en ventas de tienda, las listas dependían de lo que decían los programadores. «Hemos tocado esta canción 60 veces», decían. Y ¿quién podía contradecirlos?
Ahora, el sistema BDS monitorea 101 estaciones latinas en Estados Unidos. Cada vez que entra una canción nueva, recibe una especie de ‘huella digital’ única que la identifica. Cada vez que se toca la canción -por más de cierto número de segundos (es decir, las cuñas o spots no valen)-, queda registrada en BDS. ¡Y punto! La computadora actualiza la lista, minuto a minuto. Si la emisora es afiliada a BDS, puede entrar en el sistema, desde su propia computadora y ver exactamente qué está tocando cada emisora en ese preciso momento. La canción más tocada se convierte en la Número Uno de las listas de Billboard de esa semana.
El Hot Latin Tracks Chart, que mide 101 emisoras latinas en Estados Unidos, también toma en cuenta la audiencia de sus estaciones. Es decir, 20 tocadas en NuevaYork tienen más peso que 20 tocadas en un pueblo pequeño.
Y, por eso en radio nos emocionamos tanto cuando salen las listas. Hay mucho bluff, y mucho bla-bla-bla cuando se promocionan los artistas, y a menudo los más lindos o más conectados son los que más prensa reciben. Pero a la hora de la verdad, la caja registradora es la única que realmente refleja el gusto de la gente. Hoy no es muy diferente, porque con las reproducciones de Youtube o las de Spotify u otras empresas de descarga de música o streaming reportan ganancias a los artistas, además de ver su músculo en popularidad.
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Temas: Billboard, Cómo se mide la popularidad de una canción, Spotify
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