Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Elecciones EU 2020: ¿Por qué no gana la presidencia quien tiene más votos?

Publicado: noviembre 3, 2020
Elecciones EU 2020: ¿Por qué no gana la presidencia quien tiene más votos? Compartido por:

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) de este 2020, el voto ciudadano no es el que elige al 100% al vencedor, pues gana el candidato que posea más representación en el Colegio Electoral, un cuerpo que fue creado bajo la Constitución de 1787 y que establece comicios indirectos en una sola ronda.

Los 538 integrantes del Colegio Electoral se reúnen en las respectivas capitales de sus estados cada cuatro años tras las elecciones de voto ciudadano para designar al ganador. Para ganar, un candidato presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos del Colegio Electoral: 270 de los 538. Los fundadores de este sistema buscaron el compromiso del voto ciudadano y una elección por parte de miembros del Congreso.

  • Se han propuesto infructuosamente centenares de enmiendas para modificar o abolir al Colegio Electoral.
  • El debate del voto ciudadano y el Colegio Electoral se reavivó con la victoria de Donald Trump en 2016.

¿Quién compone el Colegio Electoral?

La mayoría de sus integrantes son funcionarios locales electos o líderes partidarios, pero sus nombres nunca aparecen en las boletas de sufragio, igual al voto ciudadano, por lo que sus identidades son desconocidas. Cada estado tiene determinados votos en el Colegio Electoral, número que depende de su población, y en el Senado hay dos por cada estado del país, independientemente de su tamaño.

California, por ejemplo, tiene 55 votos en el Colegio Electoral; Texas, 38; estados escasamente poblados como Alaska, Delaware, Vermont y Wyoming solo tienen tres cada uno. La Constitución otorga a cada estado del país la facultad de decidir cómo computa los votos. Salvo en Nebraska y Maine, el candidato que obtiene más votos se lleva, en teoría, todos los electores de ese estado en el Colegio Electoral.

Voto ciudadano y Colegio Electoral

Nada en la Constitución de EU obliga a los miembros del Colegio Electoral a votar de una forma u otra. Si algunos estados les exigen respetar el voto ciudadano y no lo hacían, los llamados “electores infieles” estaban sujetos a una multa. Pero en julio de 2020, la Suprema Corte dictaminó que los estados pueden imponer penas contra esos electores desleales con leyes que les obliguen a votar siguiendo el sufragio popular en su estado.

Los electores del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para votar la fórmula presidencial, porque la ley establece que el Colegio se “reunirá el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre”. El 6 de enero de 2021, el Congreso certificará al ganador, que asumirá el cargo el 20 de ese mes. Ni Donald Trump ni Joe Biden tienen asegurada la victoria presidencial de Estados Unidos.

Fuente: @unotv.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »