El consumo de música bajo demanda aumenta en popularidad
Si algo caracteriza al mercado global de la actualidad, la digitalización es la práctica común, y aplica en todos los ámbitos: la venta, la publicidad, y las interacciones entre clientes y consumidores.
La comercialización de productos y servicios a través de la red, una práctica que se remonta a los orígenes de internet, ahora incluye la posibilidad de disfrutar de música vía streaming. Muchas aplicaciones y sitios web ofrecen un extenso catálogo de
contenido que se puede disfrutar a cualquier hora y en cualquier lugar. En este rubro, destacan Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, SoundCloud y Deezer.
Por su parte, cada vez más emisoras de radio han decidido adaptar su servicio al nuevo escenario digital ofreciendo la posibilidad de escucharlas a través de Internet.
El papel de la tecnología en el consumo de música
Un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), realizado en 2018 a adolescentes de entre 12 y 17 años (los principales consumidores de música) de ocho ciudades del norte, centro y sur de la República Mexicana, aporta un dato revelador. El 89 % afirmó poseer un celular desde el que acceden a la mayoría de servicios online.
Y como la movilidad ha aumentado, lo han hecho también los dispositivos que la hacen posible. Esa es la razón de que la radio convencional esté dando paso a la digital. Cada vez más usuarios escuchan sus programas y canciones preferidas desde su teléfono, no desde un aparato de radio.
De hecho, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, también efectuada por el IFT, revela que el 19 % de las personas utiliza su celular para ello, algunos por medio del sistema FM y otros en línea. Se trata, en definitiva, de una cifra que resultaba impensable hace años para un segmento tan tradicional como la radio. Y es probable que este porcentaje aumente en el futuro, de forma proporcional al aumento en la cobertura de internet a escala nacional y a la entrada al mercado laboral de los jóvenes que crecieron en la era digital.
Siguiendo la línea del nuevo ecosistema global, los celulares ocupan un puesto especial entre los productos para hacer dropshipping hoy en día. De igual manera, las tabletas y los altavoces Bluetooth son productos estrella en la famosa triangulación de envíos. Como resultado, tales gadgets están disponibles a un porcentaje creciente de la población.
Esos mismos dispositivos, que pueden adquirirse de forma rápida y, con frecuencia, a precios más asequibles que en las tiendas físicas, son de los productos tecnológicos más empleados por los usuarios en general para la escucha contenido audiovisual en línea.
El teléfono móvil: a la cabeza de las herramientas que facilitan el consumo de contenido digital
De acuerdo con el estudio del IFT antes mencionado, la mayoría de los jóvenes mexicanos consumen contenido bajo demanda a través de su smartphone. ¿Por qué interesan las costumbres este grupo demográfico? La razón es que analizar los hábitos de consumo de este grupo demográfico permite predecir cuál será la norma en un futuro.
Un simple vistazo al comportamiento de los mexicanos en la vía pública es suficiente para poder advertir la tendencia antes mencionada. Es demasiado común ver a las personas con el celular en mano y audífonos en sus oídos mientras esperan el transporte-público, se trasladan a su lugar de trabajo o centro de estudios o descansan a la mitad de la jornada laboral.
Los principales proveedores de telefonía celular de nuestro país han sacado partido de (y han alentado) los hábitos de los consumidores. Por eso, ofrecen paquetes de datos móviles que permiten acceso ilimitado a ciertos servicios de música vía streaming. Incluso, algunas de estas compañías disponen de sus propias plataformas de contenido a la carta.
La clave del futuro
La gran oferta de dispositivos que se conectan a internet ha disparado esta vía de consumo hasta el punto de que parece imposible volver atrás. Las empresas que han sabido adaptarse han salido beneficiadas. No solo han mantenido una sólida base de seguidores y clientes dentro del territorio nacional, también se han dado a conocer en el extranjero.
Gracias a la red global, se puede apreciar otro fenómeno interesante. Las nuevas formas de consumo se nutren entre sí, como lo demuestra el hecho de que un usuario pueda comprar un dispositivo móvil por internet que luego utilizará para disfrutar de contenido en línea. Y este es un ejemplo sencillo de esta tendencia.
Es encontrando sinergias como estas, que tienen su punto de apoyo en la digitalización y la creación de un mercado global sin fronteras, que las empresas podrán mantenerse activas en la aldea global.
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Temas: IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones, México, Música, noticias, radio, smartphones
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