La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

¿Se ama con el corazón o con la cabeza?

Publicado: mayo 11, 2011
¿Se ama con el corazón o con la cabeza? Compartido por:

enamoradosPara los científicos, el proceso de enamoramiento nace en el cerebro y le toma a la persona medio segundo enamorarse.

Una de las frases más hechas pero más socorridas cuando se demuestra con palabras el afecto por la pareja es: “te amo con todo el corazón”, pero, ¿es cierto esto?… ¿O deberíamos decir: “te amo con toda la cabeza”?

A la luz de los estudios científicos, se sabe ahora que el amor es un proceso cerebral, más que un fenómeno que tenga lugar en el corazón.

De hecho, según los científicos, enamorarse toma exactamente 0.5 segundos. Ese es el tiempo en que el cerebro responde liberando compuestos químicos cuando se encuentra a la persona amada.

Según la profesora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, enamorarse puede provocar la misma respuesta eufórica que provocan las drogas ilícitas en el cerebro.

Y también activa varias zonas cerebrales, incluidas las vinculadas con funciones cognitivas (propias del conocimiento) sofisticadas.

La investigadora descubrió que cuando un individuo se enamora, se activan 12 áreas cerebrales para liberar compuestos químicos como dopamina, oxitocina y adrenalina.

En su momento, la doctora Ortigue explicó que “creamos un ‘mapa cerebral del amor’ con toda la información que se ha estado recogiendo en los últimos 10 años sobre el concepto del amor y las zonas cerebrales que se activan cuando una persona está enamorada”.

“Con los resultados de todos los estudios que se han hecho establecimos este ‘mapa cerebral’, el primero que se ha hecho, y ahora sabemos que el amor involucra 12 áreas en el cerebro humano”.

Sus resultados confirman que el amor tiene una base científica. Los científicos siempre se habían querido responder a la pregunta: ¿nos enamoramos con el corazón o con el cerebro?

Según la investigadora, la respuesta es compleja porque el concepto del amor involucra procesos que van desde el cerebro hasta el corazón (como los latidos más rápidos que a veces relacionamos como síntoma del amor) y viceversa.

“Estábamos tratando de responder qué surge primero. ¿Nos enamoramos porque sentimos ‘mariposas en el estómago’ o porque sentimos que nuestro corazón late más rápido de lo normal?, o, ¿nos enamoramos porque nuestro cerebro está activando estas 12 zonas cerebrales y el efecto secundario son esas mariposas en el estómago y los rápidos latidos del corazón?”, ha dicho la investigadora.

Los científicos creen que la activación de ciertas zonas cerebrales pueden generar un estímulo en el corazón y el sentimiento de mariposas en el estómago.

“Ahora sabemos que todo surge en el cerebro. Y no estoy hablando de imaginación, se trata de la activación del cerebro”.

Esta activación involucra la liberación de compuestos químicos, como la dopamina, que producen euforia -un proceso similar al consumo de drogas- y sentimientos de satisfacción y felicidad.

“Pero también se activan áreas cognitivas más complejas, como las encargadas de la representación mental y la autoimagen corporal. Así que el amor es un proceso más complicado que la adicción a las drogas”, según Ortigue.

La investigadora también encontró que las distintas formas de amor, como el amor filial o el amor materno, activan distintas áreas cerebrales que las activadas con el amor apasionado.

Ahora la pregunta que le queda a la comunidad científica por responder es si el amor es un proceso que se pueda controlar de manera consciente, dado que tiene lugar en el cerebro… en la parte racional, pues.

Fuente: excelsior.com.mx

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.