Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

El lado poetico de Pita Amor

Publicado: enero 2, 2020
El lado poetico de Pita Amor Compartido por:

Sus obras se caracterizan a partir de expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, todo gira alrededor de la vida.

Experta en la Décima, sus poemas trataba temas metafísicos. Le cantó a Dios, la muerte, la soledad, la angustia, la nada. Sus influencias fueron Quevedo, Sor Juana y Góngora.

Precursora de lo que después se llamaría liberación femenina, desde muy joven, convivió con artistas e intelectuales de México. Gracias a su hermana Carito, colaboradora de Carlos Chávez y fundadora de la Galería de Arte Mexicano, que más tarde habría de dirigir su hermana Inés. Tal galeria se encontraba el en el sótano de la casa de su padre, el cual fue acondiciomado y donde desfilaron Rivera, Orozco, Tamayo, Siqueiros y O’Gorman, entre otros más.

Fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, quien se refirió a ella como un caso mitológico .

Gabriela Mistral, una gran amiga, le sirvió de inspiración para escribir uno de sus más conocidos libros “Yo soy mi casa (1946)”.

Durante un tiempo, su forma de escribir causó polémica; se decia que a Guadalupe alguien le escribía sus poemas, ya que era imposible que una mujer guapa, vanidosa, excéntrica, superficial y fiestera, pudiera tener cabeza para escribir poemas que reflexionaran sobre el ser. Pensaban que el autor de esas singulares obras era un hombre, tal vez alguno de sus admiradores como Alfonso Reyes.

Un día, por fin, Guadalupe decidió enfrentar tal afirmación de una manera muy original. En el prólogo de la edición de “Poesías completas”, que en 1951 publicó Editorial Aguilar de España, deslizó una línea: “Las malas lenguas decían que no era posible que yo escribiese mis versos”, y compuso un soneto a propósito de esa infamia:

Como dicen que soy una ignorante

Como dicen que soy una ignorante
todo el mundo comenta sin respeto
que sin duda ha de haber algún sujeto
que pone mi pensar en consonante.

Debe de ser un tipo desbordante
ya que todo produce, hasta el soneto
por eso con mis libros lanzo un reto
“burla burlando, van los tres delante”

Yo sólo pido que él siga cantando
para mi fama y personal provecho
en tanto que yo vivo disfrutando

de su talento sin ningún derecho
¡Y ojalá no se canse, sino cuando
toda una biblioteca me haya hecho!

A pesar de las criticas e incredulidades, Guadalupe escribió más de 30 libros. Entre las obras que publicó destacan los poemarios:

  • Yo soy mi casa (1946), texto en prosa
  • Puerta obstinada (1947).
  • Círculo de angustia (1948)
  • Polvo (1949) que fue elogiado por críticos y poetas de la época.
  • Poesías completas(1951 )
  • Décimas a Dios (1953)
  • Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958)
  • Todos los siglos del mundo (1959)
  • Galería de títeres (1959). Texto en prosa
  • Soy dueña del universo (1984)

Guadalupe Amor, “La Diosa” como ella misma se auto nombraba, utilizaba un juego de palabras en sus versos y prosas, capaces de hacer reír a cualquiera.

 

En las secciones: Poemas
Temas: , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »