La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Escuchar música triste no es tan triste

Escuchar música triste no es tan triste Compartido por:

 

En un estudio publicado en Frontiers in Psychology sobre las experiencias que provoca escuchar música triste, los expertos sugieren que las respuestas emocionales provocadas por este tipo de melodía pueden caracterizarse en tres tipos de tristeza: tristeza relajante, tristeza cómoda y tristeza nerviosa. La primera se caracteriza por un sentimiento de paz, de valentía positiva. La segunda, en cambio, evoca una experiencia intensa relacionada con sentimientos fuertes de tristeza. La tercera se relaciona con ansiedad y sensación de miedo.

Se pidió a 44 participantes que escucharan 3 fragmentos musicales de unos 30 segundos cada uno. Los extractos fueron “La Séparation” de Mikhail Glinka (fa menor), «Sur Mer» de Félix Blumenfeld (sol menor) y el «Allegro de Concerto» de Enrique Granados (do sostenido mayor). Se eligieron estas partituras por dos motivos distintos: Primero, la tonalidad menor, ya que está comúnmente asociada a la música triste, y segundo que son piezas no muy conocidas por el público general por lo que se evita la posible interferencia de recuerdos personales asociadas a la misma.

 


 

De acuerdo con los investigadores, las emociones de tristeza que se generan son emociones saludables que nos ayudan a sentirnos bien. Escuchar música triste aporta consuelo y ayuda a regular los estados de ánimo negativos. De esta manera, podría aportar beneficios emocionales. Puesto que un gran número de participantes reportó escuchar este tipo de canciones en situaciones de estrés emocional o al sienten solos, sospechan que podría ser una forma de automedicación.

 

En las secciones: Nota del Día |
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.