Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Papel periódico para envolver regalos: propuesta ambientalista de moda

Papel periódico para envolver regalos: propuesta ambientalista de moda Compartido por:

Es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) para la Navidad desde el 2016 que ha tenido buena acogida.

Ahora el papel periódico no solo servirá para madurar aguacates. Después de leer las noticias del día podrás reservarlo para hacer creativas envolturas para los regalos del próximo 24 de diciembre.

WWF es la organización que está invitando a reutilizar el papel periódico como recurso creativo para regalos y, de paso, ayudar al medio ambiente.

¿Cómo se ayuda? Se estima que por cada árbol se producen 717 papeles de regalo. Así que, tu puedes aportar su grano de arena en esta Navidad evitando comprar el tradicional papel de regalo y reemplazándolo por el de la prensa.

Si no se te ocurre cómo puedes envolver los detalles que darás a tus amigos y familiares, WWF te enseña un par de ideas a través de un video publicado en su página web.

Un DATO:

México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen … El consumo mundial de papel excede los 268 millones de toneladas al año.

Aproximadamente 5 litros de agua se usan para fabricar 1 pieza de papel (una hoja).

El consumo promedio de papel de un ciudadano norteamericano es de 333 kg.

El promedio mundial de consumo es de 48 kg.

En Asia se consume más que en Europa del Este y pronto sobrepasarán a Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU).

De reciclarse 54 kg de periódicos de papel, se ahorraría el uso de 1 árbol en la industria.

Los papeles usados y los residuos de los mismos, se constituyen en 1/3 de la basura que se genera en Canadá.

Canadá usa unos 6 millones de toneladas de papel al año. Sólo 1/4 del papel es reciclado.

La industria papelera es la tercera que más combustibles fósiles demanda a nivel global y la que más fuentes de agua de lagos o estanques utiliza.

Los EE.UU usan un 25% de los productos de papel producidos en el mundo. Además, el país consume unos 68 millones de árboles.

115 billones de hojas son impresas anualmente en nuestro planeta.

77% del papel es reciclado en Holanda; 67% en Alemania; 52% en Japón y 45% en EE.UU.

Menos papel significa menos árboles cortados, menos consumo de papel.-
Menos consumo de papel significa menos árboles cortados.-

Cada año se publican en EE.UU más de 2 mi millones de libros; 359 millones de revistas y 2.400 millones de periódicos.

Además, el papel reciclado utiliza un 60% menos de energía que el papel nuevo a fabricarse.

Se pueden fabricar una serie de cosas del papel reciclado como el papel copia, toallas de papel, servilletas, cajas corrugadas por citar algunas.

Se destinan 75.000 árboles para destinar ese papel en la edición dominical del periódico New York Times de EE.UU.

En EE.UU, 9.190 toneladas de papel para oficina se fabrican y 4.220 millones de toneladas son recuperadas para su reciclaje.

¡Impresionante! imagínate el consumo de papel a nivel mundial ahora

.

Los norteamericanos desechan unas 4 toneladas de papel de oficina por año.

Es una cantidad suficiente como para construir un muro de casi 4 metros de altura desde Nueva York hasta California (Una distancia de 4.690 kilómetros).

Si se reciclará la mitad del papel que se usa en el planeta, se salvarían más de 80.000 kilómetros cuadrados (casi la superficie de Austria).

Si cada norteamericano dejaría de mandar una tarjeta durante las fiestas, se evitaría consumir 38.228 metros cúbicos de papel.

«Los norteamericanos consumen 323 kg de productos papeleros, Europa cerca a 125 kg, Asia unos 28 kg, Latinoamérica 36 kg, Australia-Asia 322 kg y África 6 kg»

La industria papelera es la tercera compradora de blanqueador de cloro que es altamente contaminante.

Al igual que generadora de dioxina que es cancerígena, mutagénica y teratogénica.

Esas y otras sustancias son liberadas al medio ambiente por medio de efluentes industriales y emisiones atmosféricas.

Fuente: id2.ca/BM/Papiers Stadaco (Gracias a la observación de un reconocido periodista he encontrado que los enlaces mencionados fenecieron. He actualizado las mismas aclarando nuevamente que las cifras son promedios porque existe cierta variación entre las fuentes)

¿Qué hacemos para reducir el consumo de papel?

En la escuela, colegio y universidad, el uso de ambos lados de papel puede ser una gran opción. Ahorraríamos una hoja al utilizar las dos caras.

En la oficina, ahí es donde el uso es masivo, ¿por qué no instaurar una política ambiental que busque la reducción y el reciclaje de papel?

Hasta para la imagen de marketing empresarial les convendría … «Somos la industria xxx y cuidamos el ambiente», ¿no te parece?

Papel FSC para el consumo sostenible
Que tu consumo de papel se rija al papel con los certificados de manejo forestal. Fíjate en los sellos de la imagen.

Y para terminar, en el hogar, en el lugar donde convivimos con nuestros seres queridos e inculcamos valores a nuestros hijos.

Le metamos ganas.

Pregonemos con el ejemplo, exijamos a los vendedores hojas recicladas, las hay, solo que no las pides o le es más cómodo al vendedor no hacerlo.

Consejos para cuidar el medio ambiente

Te propongo leer y aportar, difundir y practicar casi 50 de los mejores consejos para la preservación ambiental.

Por supuesto que encontrarás los mejores consejos y sugerencias para optimizar de manera inteligente el consumo de papel.

El artículo se halla en el siguiente enlace: «Los mejores consejos a seguir si amas a tu planeta».

Tras leer cada dato, está por demás decir que debemos reducir y optimizar el consumo de papel, ya que el papel es un trozo de un árbol que deja de cumplir su valiosa función a la vez que aporta contaminación a la naturaleza.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »