La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Parche que puede reparar los músculos del corazón

Publicado: junio 7, 2019
Compartido por:

 

Un parche viviente que contiene millones de células madre podría ayudar a reparar el daño causado por un infarto.

 

Según investigadores en Reino Unido, la idea es que el parche se desarrolle individualmente en el laboratorio a partir de las células de cada paciente. El parche, de 3×2 centímetros se sutura luego sobre el corazón. El implante no sólo provee apoyo estructural, sino que funciona como músculo cardíaco y al mismo tiempo libera sustancias químicas que ayudan a reparar y regenar el tejido dañado.

Hasta ahora el parche se ha utilizado solamente en conejos. Pero los investigadores aseguran que los tests realizados demuestran su seguridad y esperan comenzar pruebas clínicas con humanos dentro de los próximos dos años. El parche fue presentado por científicos de Imperial College, una universidad londinense, durante una conferencia de expertos del corazón en la ciudad de Manchester.

Los parches actuales fueron desarrollados a partir de células del pulmón que fueron revertidas a células madre, que pueden convertirse en diferentes tipos de células. Los científicos reprogramaron luego esas células madre para que se transformaran en células de músculo cardíaco, y las hicieron crecer en forma de parche.

«Una vez que las células cardíacas llegan a cierto grado de desarrollo comienzan espontáneamente a latir juntas. Es increíble ver esto», afirmó Thomas Owen, del Centro de Medicina Regenerativa en Imperial College.

El parche también podría ser desarrollado en el futuro a partir de células de la piel.

«Durante la última década hemos desarrollado muy buenos tratamientos para infartos. Hoy en día en Reino Unido hay 1,3 millones de pacientes que sobrevivieron un ataque al corazón. Pero eso significa también que hay más pacientes viviendo con insuficiencia cardíaca», afirmó Jabour.

La insuficiencia cardíaca es responsable de síntomas como la falta de aire y la fatiga, que pueden empeorar con el tiempo.

 

Fuente: BBC

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.