Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

¿Papel hecho de piedras?

Publicado: mayo 15, 2019
¿Papel hecho de piedras? Compartido por:

 

 

A todos nos enseñaron que el papel se fabrica con fibras vegetales, ¿verdad?, y siempre nos imaginamos que éstas provienen de un árbol… Resulta que desde hace unos años se ha empezado a fabricar papel ¡pero con piedras!

Se le llama papel mineral y se elabora con piedras trituradas, hasta que se obtiene un fino polvito (carbonato de calcio) y después se le agregan unas resinas no tóxicas que actúan como ligantes.

Su textura es mucho más resistente que la de las hojas hechas con pulpa de madera, por lo que no se rompe tan fácilmente. Además, se pueden hacer otro tipo de objetos como bolsas de papel, cartón y casi cualquier cosa que se nos ocurra, en base a este papel mineral

Sinceramente, su uso es prácticamente el mismo que el de su homólogo vegetal, con algunas ventajas añadidas: es hidrófobo, no se mancha ni se estropea con los líquidos. Tampoco con los aceites. No se rompe tan fácilmente ni arde tan rápido. Pero lo mejor es que para fabricarlo no hace falta ni gastar agua, ni usar ácidos (para el blanqueamiento), ni árboles…

Por si fuera poco, esta sustancia es 100% reciclable. Y el PEAD se puede obtener del reciclado de los plásticos. Las hojas se degradan en unos seis o nueve meses al sol, lo que facilita el proceso una barbaridad.

El primero es que, como decíamos, tiene un degradado rápido ante la luz del sol, lo que puede ser bueno (para que no queden restos), pero malo si tenemos en cuenta que el PEAD es un contaminante importante. Pero al degradarse al sol el plástico se queda, ensuciando el entorno de manera peligrosa. El otro problema es que seguimos dependiendo de los plásticos. El PEAD es uno de los materiales más usados en el mundo, con su doble filo: bueno y malo. Y pasarnos al papel mineral sólo hará perpetuar su uso. Por último, como decíamos, si dejamos las hojas al sol, se terminarán por destruir, lo que puede suponer un problema para los libros impresos con este material. Aunque también pueden durar casi eternamente cuando son enterradas, como el resto de plásticos, lo que tampoco tiene por qué ser bueno.

Cuáles son las ventajas de este papel mineral:

  • Es impermeable
  • Resistente a la humedad
  • Es antigrasa
  • Evita que se propaguen los hongos

Fuente: Hipertextual

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »