Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Biodiversidad: Un declive sin precedentes

Publicado: mayo 10, 2019
Biodiversidad: Un declive sin precedentes Compartido por:

 

Un millón de especies, amenazadas de extinción a un ritmo sin precedentes.

 

Se trata de un “declive sin precedentes” en la historia de la humanidad. Y el impacto no es solo medioambiental. También amenaza buena parte de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas. Y, por supuesto, la economía. Maltratar a la naturaleza significa frenar la lucha contra la pobreza, el hambre o por una mejor salud del ser humano. El tiempo apremia más que nunca

Un millón de especies, animales y vegetales, podrían desparecer en unas pocas décadas, desde los árboles de zonas tropicales hasta los corales, así como numerosas especies de anfibios, peces, aves, mamíferos y hasta insectos, la mayoría aplastante dentro de los habitantes de la biosfera. Nadie se salva, y menos aún nosotros, con nuestras grandes ciudades, nuestro delirio consumista y nuestra escasa visión de un futuro sostenible.

Hoy buscamos pájaros en el mundo de los Pokémon, en vez de buscarlos en los árboles, o creemos que conocemos la naturaleza viendo las magníficas series de Nat Geo Wild. A muchos les interesa más pasarse un día en un Mall, antes que en un parque, o en un área protegida, como si la vivencia de comprar fuera superior, o siquiera comparable, con la de ver volar una parvada de palomas sobre un bosque.

Ya en el 2007 la ONU, a través de su secretario ejecutivo de la Convención para la Biodiversidad de entonces, Ahmed Djoghlaf, alertaba sobre la extinción de 150 especies animales por día. Y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) renueva, desde hace años, su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Lo cierto es que son muchísimas las cosas que podemos hacer evitar que animales en peligro acaben desapareciendo. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos estos procesos son totalmente nuestra culpa ni todos dependen de nosotros. Sí es cierto que muchas especies están en nuestra situación por nuestras actividades y que en el caso de otras lo que estamos haciendo es participar en la aceleración de su desaparición.

Algunas de las cosas que podemos hacer para proteger a los animales que están en peligro de extinción son las siguientes:

  • Ser ecológicos, evitando consumir ciertos productos y reducir el consumo de otros, reutilizar objetos y reciclar los materiales que se puedan.
  • Evitar usar transportes innecesarios que contaminan usando más el transporte público o transportes limpios, como andar, la bicicleta, los patines, etcétera.
  • Ayudar a las distintas asociaciones, organizaciones y gobiernos a luchar contra el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva.
  • Denunciar cualquier caso de tráfico ilegal de animales, o de partes de ellos, y de caza furtiva que veamos o conozcamos.
  • Informarnos para concienciarnos y saber qué podemos hacer a nivel local, por ejemplo consultándolo en el ayuntamiento, y ayudar a concienciar a los niños y jóvenes.

Fuente: El pais

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »