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La Verdad y La Mentira – Reflexión sobre una obra plástica

Publicado: enero 24, 2019
La Verdad y La Mentira – Reflexión sobre una obra plástica Compartido por:

Obra Plástica, también conocida como «La Verdad saliendo de su pozo para avergonzar a la humanidad».

“Cuenta la leyenda, que un día la verdad y la mentira se cruzaron.

-Buen día. Dijo la mentira.

-Buenos días. Contestó la verdad.

-Hermoso día. Dijo la mentira.

Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.

-Hermoso día. Dijo entonces la verdad.

-Aún más hermoso está el lago. Dijo la mentira.

Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió.

Corrió la mentira hacia el agua y dijo… -El agua está aún más hermosa. Nademos.
La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira.

Ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas.

Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.

La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.

Es así como aún hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo.”

Jean-Léon Gerôme, 1896____

Algún día la verdad saldrá del pozo para fustigar a los mentirosos.

Obra también conocida como «La Verdad saliendo de su pozo para avergonzar a la humanidad».

Según Moreau-Vauthier, el biógrafo oficial de Gerôme, esta pintura fue directamente a parar encima de la cama del artista. Para Gérôme, la verdad era una «noble diosa a quien siempre he respetado, siempre he seguido». De hecho, consideraba que su misión en la vida era «dar la ilusión de lo verdadero».

Para representar alegóricamente a la verdad, el pintor más importante del academicismo francés plasma en este maravilloso lienzo el hermoso cuerpo desnudo de una joven que sale de las profundidades de un pozo. Lógicamente, la verdad debe representarse desnuda (o como mucho con velos trasparentes). La verdad no debe ocultar nada.

Como vemos, la mujer sale gritando de su pozo, en clara actitud beligerante. Gerôme la pinta con un látigo en la mano, extraño accesorio que sólo podemos interpretar como instrumento de castigo para los que la insultan.

En definitiva: Algún día la verdad, harta de la oscuridad, saldrá al fin del pozo y se va a cansar de fustigar a los mentirosos.

El cuadro hace alusión a las palabras del filósofo griego Demócrito (460 – 370 a. C.): «De verdad no sabemos nada, porque la verdad está en un pozo».

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