Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio
Publicidad

Bosque de Niebla ‘El Triunfo’, en Chiapas, tienes que visitarlo!!

Publicado: julio 29, 2018
Bosque de Niebla ‘El Triunfo’, en Chiapas, tienes que visitarlo!! Compartido por:

El área natural protegida El Triunfo, de 119 mil 177 hectáreas, que hace poco cumplió 28 años de ser decretada como Reserva de la Biosfera, es un hermoso lugar en la Sierra Madre del Sur con condiciones que la vuelven única y ha sido reconocida a nivel internacional como un modelo de sustentabilidad. Para empezar, tiene 2 ecosistemas llenos de vida: el bosque de niebla y selva tropical húmeda del Soconusco. Y el hombre puede aprovechar muchos de sus recursos de manera sustentable y responsable.

Su suelo capta el agua de lluvia con la que se abastan a 11 municipio, algo así como unas 400 mil personas. Este lugar es reserva de muchas especies amenazadas, sobre todo de aves ya que es uno de sus sitios preferidos en todo el continente y a dónde llegan muchas especies migratorias. Por eso es considerado como un área muy importante a nivel mundial para la conservación de las aves.

Es hogar de alrededor de 390 especies como el tapir, el pavón, la zorra gris, el puma, el zopilote rey, el mono araña, el bello quetzal y muchas más. Aunque muchas de ellas, tristemente, se encuentran amenazadas. Los árboles son muy altos, hay orquídeas y helechos por todas partes, además de cícadas y curiosas plantas conocidas como fósiles vivientes (porque son especies de la época de los dinosaurios).

Su vegetación es la razón de su intensa frescura y humedad. Los huracanes y los incendios representan un peligro constante, y el crecimiento de la sociedad ni se diga, pues constantemente crece la demanda de agua, madera y de luz, otro problema es la falta de presupuesto para cuidarla. Sin embargo, precisamente por ser una importante fuente de vida, se han creado e implementado varios fondos y programas de vigilancia, restauración y sensibilización ambiental como la prohibición de la cacería y la tala de árboles.

Otra forma de proteger este hermoso paraíso es un programa que promueve el cultivo de café con el fin de aprovechar mejor las tierras, y como sabemos ¡el café de Chiapas es una delicia! Esta importante reserva nos debe recordar la delicada perfección de la naturaleza, ese tesoro que debemos cuidar incansablemente. Basta imaginar el aire puro, el brillo del agua dulce, el sonido de los animales al caminar, la luz rozando los árboles al amanecer, la tranquilidad del bosque para comprender que naturaleza y hombre pueden y deben coexistir.

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »