Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Opinión dividida en la red sobre el Teletón de Televisa.

Publicado: diciembre 4, 2010
Opinión dividida en la red sobre el Teletón de Televisa. Compartido por:

Teletón o telemaratón es un evento benéfico televisado, generalmente de varias horas de duración en el que se intercalan diversas presentaciones artísticas y de entretenimiento, que se realiza actualmente en diferentes partes del mundo y que tuvo su origen en EEUU. El primero de los teletones de Latinoamerica se realizó en Chile en 1978, siendo el principal, organizado por Mario Kreutzberger (Don Francisco). La idea sería exportada a Latinoamérica por el mismo presentador chileno, expandiendo posteriormente este proyecto al resto del continente. Los teletones latinoamericanos están asociados de manera internacional actualmente en la ORITEL, que cuenta con trece miembros: Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Otras partes del mundo que realizan eventos de teletón son Alemania, Australia, España, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

La opinión pública y la Internet

Las redes sociales y el Internet son el fiel de la balanza en opinión pública. En los días mas recientes todos los medios de comunicación han informado sobre el caso WikiLeaks, que es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados, con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Su editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange. Ahora el hombre mas buscado por Interpol y enemigo público numero uno de Los Estados Unidos y muchos otros paises. Solo lo cito como ejemplo de pluralidad de opinión y libertad de expresión. Podemos no estar de acuerdo con lo que piensa, dice y/o escribe pero defendemos su derecho de hacerlo. Esa es la red global de información y comunicación: Internet.

Año con año, Televisa, en coordinación con otras empresas,produce, como ya todos conocen, el Teletón en México. Un show mediático para ayudar a niños discapacitados o con capacidades diferentes que no suma a todos los medios, un ejemplo es que TV Azteca no colabora ni menciona el Teletón de Televisa. Ni muchos otros.

Solicitando a la sociedad que aporte, la empresa televisora que fue un monopolio por décadas sensibiliza y conmueve, pide a la gente que done dinero para que sea utilizado para construír inmuebles destinados a ayudar a los niños del Teletón o bien, para la manutención de los CRIT.

El Teletón es el equipo filantrópico más grande de México por las grandes cantidades de dinero que recauda año con año. La sociedad no toda está de acuerdo con sus prácticas altruistas. Los twitteros mexicanos publican este año frases como: “#NiUnPesoAlTeleton . Porque la gente pobre que dona, no tiene mas opciones de TV, no puede ver una opinión contraria a la de Televisa”. En este mismo contexto hay otros que hasta han creado grupos en las redes sociales y publican sus twitts con humor : #Porque el #teleton es un fraude yo mejor boteo para que @DonRamonOficial pague los 14 meses de renta que debe…#niunpesoalteleton”.

En lo personal creo en lo que veo. Aunque no dejo de reconocer que se genera un beneficio a niños que realmente necesitan de ayuda- http://www.teleton.org.mx/evento2010/ -y que ya son muchos los centros de rehabilitación infantil Teletón, (CRIT) que no existirían sin la colaboración de miles o millones de mexicanos que ponen su granito en las “turbias y movedizas” arenas del Teletón.

En México y muchos otros países, la filantropía es deducible de impuestos. En Estados Unidos, es una práctica muy común, ¿será porque no se confía mucho en el estado y se cree que en manos privadas las cosas pueden funcionar mejor? Claro que ahí todos pagan impuestos y las regulaciones y legislación son muy precisas. Aunque no dejan de existir las practicas perversas y los vivos que se benefician del interés común por una sociedad mas justa y equitativa.

Las comparaciones nunca son buenas pero no dejo de notar que en la página oficial de Teletón Chile hay 576,009 people like Teletón Chile; en la de México solo 58,576 al escribir esta nota. Esto me dice que el Teletón de Televisa ya no gusta. ¿Donar al Teletón?. Ahí un dilema que divide a la sociedad. El Teletón es un gran proyecto concebido desde sus orígenes: Es una muy buena idea, no lo voy a negar. Pero Televisa y las demás empresas lo han prostituido y lo han convertido en un gran negocio y en una gran campaña publicitaria de Televisa y sus anunciantes.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »