NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

Los de abajo, a 100 años de su publicación

Publicado:octubre 17, 2015
Comentado
¡Opina!

Los de abajo… ya casi trancurrió un siglo de la publicación de la novela de Mariano Azuela y hoy, hay muchos ciudadanos mexicanos que no son de izquierda, ni son de derecha; que no son de arriba ni son de abajo. También hay otros que están adentro y otros afuera.

Los de abajo, la novela del escritor mexicano Mariano Azuela. Fue publicada en 1915 y la historia se desarrolla en los timpos de la revolución mexicana. Los pobres contra los ricos, los ignorantes contra los cultos, los oprimidos contra los opresores y las pasiones contra las razones.

Existen dos películas inspiradas en la novela de Azuela, la primera fue realizada en 1940, dirigida por Chano Urueta y con la actuación de Emilio el Indio Fernández, Isabela Corona, Domingo Soler, Miguel Ángel Ferriz, Raúl de Anda, Eduardo Arozamena e Ignacio López Tarso entre otros.10 La segunda realizada en 1976, versión a color bajo la dirección de Servando González y adaptación del guión con Vicente Leñero, con las actuaciones de Eric del Castillo, Enrique Lucero, Jorge Victoria, entre otros.

Mariano Azuela (N.1873+1952) se desempeñó como médico durante la Revolución y esta experiencia junto a los guerrilleros villistas constituyó una fuente importante para su futura producción literaria. De ella se desprendieron varias de sus obras, en especial, Los de Abajo (1916) que, a pesar de su mínima extensión y la sencillez narrativa, es una de las novelas más importantes que se ha escrito en México con relación a ese capítulo de su historia en el que los campesinos se levantaron en armas buscando su reivindicación frente a la opresión de la que eran blanco por parte de los cacicazgos y terratenientes.

Contenido relacionado

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.