La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Gobierno de México dice valorar periodismo crítico #Aristegui

Publicado: marzo 17, 2015
Gobierno de México dice valorar periodismo crítico #Aristegui Compartido por:

El gobierno mexicano aseguró hoy que valora “el periodismo crítico” tras calificar como un “conflicto entre particulares” las diferencias entre Grupo Radiofónico MVS y la periodista Carmen Aristegui y asegura que confía en que haya una solución.

Aristegui y el vendaval autoritario en México.

El Gobierno “ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”, señaló.

En un escueto pronunciamiento sobre lo que describió como un “conflicto entre particulares”, la secretaría de Gobernación estimó “deseable” una solución entre las partes para que tanto la empresa como la periodista sigan aportando contenidos de valor.

Aristegui, quien también tiene un espacio dedicado a entrevistas en el servicio en español de la cadena estadounidense CNN, es desde hace ya varios años una voz crítica de los Gobiernos mexicanos en turno, incluido el que encabeza actualmente Enrique Peña Nieto.

El grupo de comunicación despidió a la periodista la noche del domingo, después de que esta exigiera la reincorporación de dos miembros de su equipo acusados de vincular a MVS con Mexicoleaks, una herramienta con la que ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades.

“Como empresa no podemos aceptar condicionamientos (…) de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, argumentó MVS.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, descartó hoy un acuerdo con la periodista al asegurar que “han sido fuertes los agravios y muchas las ofensas”.

En declaraciones a Radio Fórmula, dijo que lo ocurrido nada tiene que ver con un ataque a “la libertad de expresión ni con la independencia editorial”.

Aristegui, quien por años fue líder de audiencia con su espacio matinal en MVS Radio, aseguró el lunes que en México se está viviendo “un vendaval autoritario” y que su equipo de periodistas dará la batalla por la libertad de expresión.

Los despidos tienen “todos los vicios de haber sido planeados con anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, por eso vamos a hablar con nuestro equipo y vamos a analizar cuál es la mejor manera de dar esta batalla”, advirtió en una conversación con medios de comunicación.

En febrero de 2011, durante el mandato del presidente Felipe Calderón, la periodista fue despedida por MVS, propiedad de la familia Vargas, por supuestamente “transgredir” el código de ética de la emisora al divulgar una información que fue considerada como un “rumor”.

El despido llegó después de aludir en su programa a una pancarta colocada en la Cámara de Diputados en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?”.

En esa ocasión las partes llegaron a un acuerdo, que incluyó la creación de la figura de un ombudsman para su audiencia y Aristegui volvió al aire, hasta el viernes pasado, cuando se emitió su último programa.

Fuente Terra

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.