Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Fallece Gabriel García Márquez a los 87 años

Publicado: abril 17, 2014
Compartido por:

García Márquez, también conocido como Gabo, falleció en su casa de la Ciudad de México a los 87 años de edad, convertido en uno de los más grandes escritores de la lengua española, comparable por algunos con Miguel de Cervantes Saavedra.

La salud del autor de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera” había permanecido en secreto desde el 31 de marzo, cuando fue internado durante nueve días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y de vías urinarias”.

Gabo, Gabito, GGM o “el hijo del telegrafista” logró numerosos reconocimientos por sus aportaciones literarias entre ellas el premio Nobel de Literatura en 1982 por un discurso titulado “La soledad de América Latina”.

“Agradezco -dijo- a la Academia de Letras de Suecia el que me haya distinguido con un premio que me coloca junto a muchos de quienes orientaron y enriquecieron mis años de lector y de cotidiano celebrante de ese delirio sin apelación que es el oficio de escribir. Sus nombres y sus obras se me presentan hoy como sombras tutelares, pero también como el compromiso, a menudo agobiante, que se adquiere con este honor. Un duro honor que en ellos me pareció de simple justicia, pero que en mí entiendo como una más de esas lecciones con las que suele sorprendernos el destino, y que hacen más evidente nuestra condición de juguetes de un azar indescifrable, cuya única y desoladora recompensa, suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido”.

Después del Nobel publicó todavía El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, sus memorias Vivir para contarla y Memoria de mis putas tristes, su última novela, en 2004. La última obra del autor “Yo no vengo a decir un discurso” fue publicada en 2010 y se trataba de una recopilación de textos y discursos del nacido en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927.

Ya desde 2012, cuando un hermano del autor reveló que desde 1999 presentaba síntomas del demencia senil, la atención estaba sobre la salud del autor de obras como La hojarasca, Doce cuentos peregrinos y El coronel no tiene quien le escriba, entre otro medio centenar de obras, la mayor parte convertidas en best sellers en todo el mundo.

En días pasados, después de su alta médica, su esposa Mercedes Barcha, a quien le dedicó todos sus libros, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo pidieron respeto por la privacidad del autor debido al asedio de la prensa y a los rumores que indicaban que el motivo de su hospitalización, era por el resurgimiento de un cáncer linfático.

La popularidad de Gabo era tal, que hace unos meses una cuenta falsa sobre el autor obtuvo miles de seguidores en una red social muy conocida. Incluso justo ahora, en el instante que se ha revisado esta nota #GraciasGabo se ha hecho Trending Topic Global en Twitter.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »