Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Facebook enciende la máquina de rebobinar y enredar el amor

Publicado: octubre 26, 2010
Facebook enciende la máquina de rebobinar y enredar el amor Compartido por:

El 75 % de los usuarios tiene a ex parejas entre sus amistades, según una investigación. La gran mayoría usa el espacio virtual para hallar antiguos novios. La curiosidad por recuperar eslabones interrumpidos

Atrapada por la melancolía, Victoria S. buscó al que fue su primer novio tipeando su nombre en el buscador de Facebook. No quería “hacerse amiga”, sólo corroborar si él estaba en la red. Lo encontró, pero apenas pudo husmear cuántos amigos tenía y verlo en una foto de perfil. Poco y nada. La docente de 35 años decidió, entonces, enviarle una invitación de amistad. Fue raro acercarse a alguien a quien no veía desde hacía casi ocho años. El reencuentro con su viejo amor se materializó después y duró muy poco, lo que les llevó a ambos descubrir que habían cambiado demasiado.

Es una verdadera máquina de rebobinar el amor. Su motor aumenta la desconfianza y alimenta los celos. Lo dicen investigaciones internacionales: el 95% de los usuarios usa Facebook para buscar ex parejas. El estudio de la Universidad de Guelph, una de las más respetadas de Canadá, detalla además que un 75 % de las personas tiene a ex parejas entre sus “amigos”.

Cibercelosos
El mismo trabajo establece la siguiente proporción: mientras más horas navega una persona más celos siente de su pareja. Son conscientes de que las redes sociales no sólo ofrecen un espacio para conocerse, sino que permiten terminar relaciones y, cada vez más, retomarlas.

Por eso no es raro que aumente la formación de grupos de cibercelosos en la red social con más adeptos en el mundo. “Estamos en contra de tantos reencuentros propiciados por Facebook”, “Basta de subir las fotos de mi novio con su ex”, se denominan algunas de estas asociaciones virtuales.

Al parecer Facebook escuchó los reclamos de estos y otros usuarios y dejará de recordar fotografías en las que pueden aparecer ex parejas. La aplicación en cuestión es ’Photo Memories’ (aparece en el extremo superior derecho de la pantalla), que muestra al azar antiguos álbumes de fotos con los que apenas se mantiene contacto en la actualidad. Eso sí, quienes no declaren en su perfil que tenían una relación de pareja con la persona en cuestión no se verán beneficiados.

La nueva medida promete terminar con las tentaciones y también con las hirientes imágenes que muestran a un no tan viejo amor con su reciente nueva relación. Sin embargo, los especialistas advierten que las redes sociales convirtieron el “hasta nunca” en algo imposible. Ex amigos, ex novios, ex jefes no desaparecen, no dan nunca el portazo. Viven volviendo, existiendo detrás de cada aplicación.

Curiosidad
¿Por qué la compulsión por husmear en la vida del ex? La psicóloga Mariela Nieva sostiene que no es extraño que una persona sienta curiosidad por recuperar eslabones de la vida que fueron interrumpidos en un pasado. Lo que en todo caso hace Facebook es poner esos deseos a la distancia de un click, aclara.

Las redes sociales facilitan reencuentros con ex. Hay parejas que volvieron a salir y se ilusionaron con recomenzar una vieja relación idealizada. Y no siempre llegaron a buen puerto. “Remover el álbum emocional puede ser interesante, pero no desde la melancolía sino desde la madurez. Lo que ya se tuvo no vuelve exactamente igual. Si se decide reiniciar una relación, se recrea en una nueva etapa de la vida. Ese es el desafío”, explica para la revista Tendencias la licenciada Beatriz Goldberg.

Nieva recomienda que antes de tipear a quienes nos gustaron desde la secundaria en adelante tengamos presente que las redes sociales muchas veces muestran imágenes ilusorias: Facebook funciona como una vidriera en la que uno muestra sus producciones o creaciones más destacadas.

En las secciones: Nota del Día
Temas: , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »