Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Redes sociales no ‘matan’ el lenguaje: estudio

Redes sociales no ‘matan’ el lenguaje: estudio Compartido por:

A menudo se dice que la generación que actualmente se encuentra estudiando, los llamados “nativos digitales”, están matando el lenguaje y la gramática. lLas personas adultas, sobre todo, argumentan que la contracción de palabras como “qué” por “k” reducen las habilidades de expresión escrita de los jóvenes.

Sin embargo, esto no parece ser del todo cierto. La profesora Andrea Lunsford de la Universidad de Stanford se dedicó a comparar 877 ensayos de alumnos en el primer año de Educación Superior en 2006, con otros de 1986, 1930 y 1917. Lo que encontró fue muy interesante.

Los errores ortográficos y gramaticales de los alumnos a lo largo del tiempo prácticamente no habían cambiado. Mientras en 1917 se cometían 2.11 errores por cada 100 palabras, en los ensayos de 2006, encontró un relación de 2.26; y prácticamente tampoco halló evidencia de la presencia de emoticones o palabras acortadas.

Y hay hallazgos aun más interesantes.: En 1917 la narrativa tradicional se centraba en experiencias personales y una longitud de sólo 162 palabras por ensayo, mientras que para 1986 la longitud se había extendido a 422 palabras.

En los textos de 2006, el promedio fue de mil 38 palabras y con un cambio radical en la narrativa; ahora eran reportes u opiniones argumentadas y soportadas por investigación.

La conclusión de la profesora Lunsford fue que los estudiantes de hoy abordan temas que requieren de mayor investigación y cuestionamiento, así como reflexión.

Pero, ¿a qué se debe esto? Lunsofrd afirma que se debe al crecimiento de la necesidad de escribir fuera de la escuela, principalmente en Internet al mantenerse en contacto con otras personas desde sencillos mensajes de textos hasta complejas respuestas en foros de análisis. Esto sin mencionar el mejor acceso a la información.

Nota Original: Vanguardia

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »