Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Se estanca el calentamiento global, pero no cesa la alama

Se estanca el calentamiento global, pero no cesa la alama Compartido por:

En los últimos 15 años hubo un estancamiento en el aumento de la temperatura global y la atmósfera no se calienta tan rápido como en la década de 1990. Sin embargo, no se espera que este viernes, cuando el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presente en Estocolmo la primera de las tres partes de su nuevo Informe de Evaluación, se anuncie un cese de la alarma.

Al contrario: desde el informe pasado de 2007 hay gran cantidad de datos que respaldan las informaciones básicas de los científicos sobre el calentamiento global de la Tierra.

Para el informe completo, 830 autores evaluaron miles de estudios, elaboraron borradores, leyeron correcciones y tuvieron en cuenta varias decenas de miles de comentarios para la versión final.

“El cambio climático no hace de ninguna manera una pausa”, subrayó el profesor Guy Brasseur, uno de los autores principales del informe pasado. Según el experto, la Tierra sigue absorbiendo demasiada energía del sol debido a los gases de efecto invernadero. “Sólo que actualmente (la radiación solar) no calienta tanto las capas de aire sobre la superficie terrestre, sino los océanos”, explicó el director del Climate Service Center en la ciudad alemana de Hamburgo.

El aumento de la temperatura del aire no es lineal, sino que sufre oscilaciones, como muchos otros fenómenos naturales, aclaró. Al realizar observaciones climáticas, se observan cambios a lo largo de 30 años y no fluctuaciones a corto plazo. “Creo que en el último informe no se dejaron claros esos fenómenos. Eso fue un error de la ciencia”, admitió Brasseur.

También el hielo que se derrite de glaciares y en los Polos absorbe calor y el sol emite radiación en un ciclo propio. Sin embargo, ambos hechos no pueden explicar la actual aplanamiento en la curva del aumento de la temperatura del aire, indicó el experto.

En 2008, el climatólogo Mojib Latif y colegas advirtieron sobre una posible pausa más prolongada del calentamiento de la Tierra, que podría ser causada por las corrientes oceánicas, según un artículo publicado en la revista “Nature”.

Según análisis recientes, que refutan el estudio anterior, el Atlántico posiblemente no tenga un papel muy importante, pero sí el Pacífico.

“Buscamos ante todo recalcar que (la temperatura) no puede ascender siempre de manera regular y constante, que alguna vez durante diez, o posiblemente 20 años, no continúa el calentamiento”, explicó el profesor del Centro Geomar Helmholtz de Investigaciones Oceánicas en la ciudad alemana de Kiel.

En las décadas de 1980 y 1990, en las que se registró un fuerte incremento de las temperaturas, los océanos emitieron más calor y así aceleraron aún más el aumento de las temperaturas del aire. En este momento es al revés, dijo Latif.

“Cuándo será que los océanos vuelvan a emitir calor con más frecuencia no lo sé, pero ocurrirá seguro”, añadió. Y entonces, aseguró, el calentamiento de la atmósfera volverá a acelerarse.

Pero una oscilación semejante no modifica nada en el cambio climático en general, aseguró el experto. “Hay que mirar la evolución de las temperaturas del siglo XX. Hubo oscilaciones, pero si uno observa todo el período desde 1900, entonces no se puede pasar por alto el calentamiento de la Tierra”, indicó Latif.

Actualmente aún hay temas abiertos en la investigación del clima, dijo el profesor Ulrich Cubasch, uno de los principales autores de la primera parte del nuevo informe. “El gran signo de pregunta son ante todo los océanos, pero también las nubes y las partículas de polvo en la atmósfera”, explicó el profesor de la Universidad Libre de Berlín.

“Donde se tienen nuevos datos es en el aumento del nivel del mar. Ahí uno tiene la impresión de que tal vez en el último reporte se subestimó el derretimiento del hielo de Groenlandia”, añadió.

De cualquier manera, la dirección general del futuro calentamiento global se confirmó. Actualmente hay más conocimientos detallados, por lo que el nuevo reporte ofrece información más regional que en el pasado.

“Constantemente hacemos nuevas estimaciones y tenemos en cuenta datos nuevos, en especial los que nos proporcionan novedosas sondas de medición de los océanos y satélites”, subrayó Cubasch. “Está claro que las respuestas de hoy no son las mismas que hace 20 años, si no, podríamos habernos ahorrado el trabajo”, agregó.

Nota Original: Vanguardia

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »