Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Hallan cura médica para el “corazón roto”

Publicado: octubre 14, 2010
Hallan cura médica para el “corazón roto” Compartido por:

Detonante de un incremento del 50 por ciento en el riesgo de asesinatos y suicidios, el “mal de amor” contará en breve con un remedio clínico, aseguran científicos europeos

Mediante el control de la serotonina, un importante transmisor del sistema nervioso, un equipo de investigadores liderado por el psicobiólogo italiano Enzo Emanuele afirma que es posible curar los “corazones rotos”. Así lo informa el sitio electrónico de la agencia argentina de noticias Telam.com.ar.

Tras estudiar la química cerebral de 15 jóvenes de 23 años de edad que presentaban altos niveles de “estrés romántico”, el equipo de científicos concluyó que la ingesta de serotonina en píldoras tiene un efecto clínico positivo en quienes sufren por amor. Esto lo establece el portal de internet Generacion.com.

De acuerdo con un artículo publicado en la página electrónica oficial del Conacyt, la serotonina es una sustancia química a través de la que se comunican las neuronas, por lo que se le conoce como neurotransmisor.

De manera natural, la serotonina se genera a partir del triptófano, aminoácido esencial que no es generado en el cuerpo humano, sino que ingresa en él por medio de alimentos como el maíz, el plátano y las leguminosas.

Información presentada por el propio equipo de investigadores asegura que el “mal de amor” cuadruplica la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico y duplica el riesgo de suicidio y homicidio.

De hecho, “el 50 por ciento de los asesinatos ocurre en el ámbito conyugal, y el 45 por ciento de las mujeres asesinadas son víctimas de sus parejas actuales o anteriores”, afirma Denisa Legac, profesora de la Universidad de Graz, en Austria, y miembro del equipo de investigadores liderado por Enzo Emanuele.

La especialista agrega: “Cuando uno está feliz, el amor es la cosa más bella del mundo. Pero cuando se sufre, se convierte en una auténtica patología, una obsesión de la que es difícil desprenderse”.

El doctor Rafael J. Salín Pascual, psiquiatra egresado de la UNAM, establece en un artículo de difusión científica que los bajos niveles de serotonina han mostrado un vínculo innegable con la depresión. “En los cerebros de enfermos con depresión que se llegan a suicidar, se han encontrado muy bajos los niveles de serotonina”, asevera.

En el caso de la depresión que se presenta en situaciones de ruptura o decepción amorosa, las investigaciones también muestran un descenso en los niveles de serotonina. Reestablecer estos niveles parece ser la manera más científica de sanar los “corazones rotos”.

De modo puntual, el especialista en psicobiología, Enzo Emanuele, ha expresado: “Un polimorfismo genético de la serotonina está asociado a un estilo amoroso posesivo y dependiente”. Esto sugiere una motivación genética detrás de la mayor susceptibilidad que presentan algunas personas a deprimirse en situaciones de inestabilidad amorosa, así como a sentir un mayor apego hacia sus parejas.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »