La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Dejar de cantar y retirarme sería morir en vida: Julio Iglesias

Publicado: mayo 8, 2013
Dejar de cantar y retirarme sería morir en vida: Julio Iglesias Compartido por:

(Notimex).- El cantautor español Julio Iglesias afirmó que a sus 45 años de trayectoria artística no piensa en retirarse de los escenarios, pues si deja de cantar moriría en vida.

‘Yo hago giras sólo para estar bien. Son 22 horas de espera diarias donde te meten a una habitación, en ese tiempo salgo poco, como poquísimo y toda mi reflexión se concentra en las dos horas del concierto, pues me duela lo que me duela, tenga el problema que sea, cuando salgo al escenario no tengo edad.

‘Pareciera como si la válvula de mi corazón repartiera como nunca más sangre por todo mi cuerpo.

La presión se me baja y el alma se hace más grande.

‘Retirarme sería injusto porque llevo 45 años cantando y sería como morirme en vida, que es la peor de las muertes. Así que mientras tenga un pequeño lugar donde cantar, voy a seguir cantando’, aseguró.

Durante su visita a este país, como parte de su gira internacional de conciertos, Julio Iglesias, quien ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica, dijo que cuando las luces iluminan su rostro se siente infinitamente más joven, no obstante que en septiembre próximo cumplirá 70 años.

En ese tenor, rechazó el anuncio de que el cantante mexicano Vicente Fernández se retirará de los escenarios.
‘Nos retiramos cuando las fuerzas físicas ya están totalmente agotadas y Vicente se muere si se retira, así que le mando este mensaje de amor profundo por un cantante al que yo amo’.

Al inicio de la conferencia de prensa, que dio en el salón de un hotel exclusivo de Polanco para presentar su más reciente disco ‘Grandes éxitos’, Julio Iglesias fue recibido con aplausos y ante esta reacción, sus primeras palabras fueron:

‘Hay veces que me despierto con 150 ó 200 años, pero me despierto y hay otros días en que me despierto de 20 años. Hoy es uno de esos días en que siento alegría de volver a un país querido, conocidísimo, donde las historias las podrías recordar desde 1970 que vine por primera vez.

‘Han pasado 43 años y a veces pienso que no ha pasado el tiempo’, comentó al resaltar que la cultura mexicana la lleva en el alma casi desde que nació.

‘No es un acto de humildad, sino de realidad, México y España me inventaron, me criticaron, me enseñaron, he aprendido más de la crítica que de nada.

‘La crítica inteligente me ha hecho ser mejor artista y volver a México es un privilegio de pocos artistas, porque yo nací aquí como cantante en los 70 cuando recorría la Plaza de Toros y me ponían en cualquier bar para cantar frente a tres mesas, esos años han sido inolvidables, después vino un bache de casi 25 años’.

Después, Julio Iglesias pidió al centenar de representantes de los medios de comunicación que le preguntaran de todo, porque de todo iba a responder y así fue, el cantante, quien se considera un mexicano más, habló de su carrera, sus amores, de su salud y de la muerte.

‘Si a los 70 años que voy a cumplir no me doliera nada, estaría bien jodido. A mí me duele todo, menos el alma y mientras no me duela el alma voy a seguir’.

Julio Iglesias, galardonado con el Récord Guiness como el artista latino que más discos ha vendido de la historia, no se considera una leyenda, pues las leyendas están muertas. ‘Yo he pasado por la vida, pero aun estoy vivo; sin embargo, espero dejar una gran huella cuando tenga que irme’.

A sus 69 años, el cantante aseguró que ha aprendido mucho, pero siempre mantiene la idea de que puede aprender más.
La razón de volver a grabar sus éxitos de hace 40 años en un nuevo material se debe a que considera que hoy canta mejor que antes.
‘Siempre fui un cantante bastante mediocre y todos los temas que escribí los canté regular y entendía que el sonido era regular. Por eso antes de que a la muerte me vuelva a poner los arreglos encima de la voz antigua y se quede todo mal hecho, mejor lo hago yo mismo.

‘El resultado ha sido bonito ya que he recordado por qué escribí ‘Me olvidé de vivir’ y otras que disfruté. Es halagador para mí porque creo que canto un poco mejor, aunque no bien’, sostuvo Iglesias, quien ha cantado a dueto con Frank Sinatra y Luciano Pavarotti.

Al pensar en esta etapa de su vida, relató que en efecto, ha compartido el micrófono con grandes artistas, pero le falta al lado de su hijo Enrique Iglesias, aunque lo hacen seguido en casa.

‘Lo que pasa es que es una liebre muy rápida y no creo que se deje agarrar; además, sería un acto comercial, por eso cantamos en la casa’, indicó Iglesias al resaltar que atesora haber interpretado temas junto a Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez y Alejandro Fernández.

De su carrera cinematográfica, luego de protagonizar películas como ‘La vida sigue igual’ (1969) y ‘Me olvidé de vivir’ (1979), fue enfático al decir: ‘Yo he sido el peor actor de todos los cantantes, soy un pésimo actor y no tengo ningún futuro en el cine, así lo entendí desde hace 40 años’.

A Iglesias le gustaría hacer todavía tantas cosas, aunque está seguro de que jamás contaría su vida a través de un libro o incluso de un filme.

‘En el momento que uno escribe su vida y cuentas tus cosas, siempre tienes que hacerle daño a otras personas y yo no tengo esa necesidad. He tenido la oportunidad de conocer la mirada desde el rey al campesino, del plebeyo al oligarca y todas esas cosas hacen que guarde mis pequeños secretos.

‘Todos ellos tienen la confianza de que yo no diré nada de ellos. Me gusta mucho beber vino y éste es muy amigo de la confidencia, y para ser escritor de tus confidencias tienes que tener un corazón a medias’.

Respecto a su hijo Enrique Iglesias, de quien ha trascendido contraerá nupcias este fin de semana con su novia, la tenista Anna Kournikova, platicó que se enteró esta mañana por la prensa, aunque duda que ocurra así.

‘Yo creo que Enrique lleva casado 10 años. Yo estuve casado 22 años y tuve cinco hijos y me casé hace apenas dos años (con Miranda Rijnsburgern). Yo creo que Enrique lleva ya ese camino también”, apuntó.

Consideró que la carrera de su hijo ha funcionado muy bien, al asegurar que Enrique adora su profesión, ‘es abnegado, tiene pasión, una gran disciplina, es muy independiente, es fuerte y bien educado en el amor hacia la gente y a los artistas que les gusta la gente, ya tienen un plus en su vida, Enrique es campeón’.

Al hablar de sus amores, rechazó que su hijo haya seguido sus pasos y tajante respondió soltando una carcajada:
‘Yo he sido un campeón para eso. El canta mejor que yo, pero de novias nada’, mencionó y reveló que a los 16 años dejó de aconsejar a Enrique Iglesias, por lo que ahora sería incapaz de recomendarle que tenga un hijo.

Julio Iglesias aseguró que por su vida han pasado muchas mujeres, pero no son miles como alguna vez se especuló.
‘Nunca le he dado la espalda a una mujer, la amé y la sigo amando porque tengo ocho hijos y he visto el nacimiento de cada uno. Sé la abnegación de las madres por sus hijos y a partir de ahí, todo eso se refleja en mi razón.

‘Siempre que me preguntan cuántas mujeres han existido en mi vida, les respondo: las suficientes para seguir queriéndolas cada día más’.

Sobre la crisis económica en España, el astro mundial opinó que su país es culto, pluralizado, técnicamente preparado, con gente joven maravillosa y en donde la provincia ha crecido casi a la altura de las grandes ciudades.

‘La crisis está basada en un grado de corrupción absoluto en la política que hace que la gente no crea y tenga un grado de pesimismo muy grande; no obstante, el futuro de España es irrefutable, es un país fuerte, sólido, donde las crisis se superan’, resaltó.

En las secciones: Música
Temas:
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.