Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Fenómenos literarios preferidos de los jóvenes

Fenómenos literarios preferidos de los jóvenes Compartido por:

“Harry Potter”, “El señor de los anillos” y “Crepúsculo” son algunos de los Bestsellers que cautivaron al público adolescente e incrementaron la cultura de la lectura

Aunque muchos consideren que los jóvenes no tienen una cultura arraigada por la lectura, algunos Bestsellers han cautivado al público juvenil, ya que les brindan historias mágicas, llenas de acción, fantasía, enseñanza y amor.

Autores como C.S. Lewis, J.K. Rowling y J.R.R. Tolkein han logrado que la juventud se tome el tiempo necesario para disfrutar de estas historias, e incluso participar activamente en foros de internet, o clubes de fans o de lectura, lo cual además fomenta la comunicación.

Al respecto, Rodrigo de la Ossa, director de Alfaguara Infantil y Juvenil, aseguró que los “jóvenes sí leen, y mucho”, publica el sitio electrónico Everyoneweb.es. De10.mx te cuenta un poco sobre los fenómenos literarios favoritos de los jóvenes.

“El Señor de los anillos”. Novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J.R.R. Tolkien, y planeada por el autor como una secuela de su anterior novela “El hobbit”. La historia fue escrita entre 1937 y 1949, y se publicó en Reino Unido en tres volúmenes entre 1954 y 1955.

Esta novela narra parte de una mitología creada por el autor en 1917, y es considerada una metáfora que implica la culminación de un largo proceso que da origen a la humanidad actual. La obra está dividida en tres partes: “La comunidad del anillo”, “Las dos torres” y “El retorno del rey”, publica el sitio Lord-of-the-rings.org.

Desde su publicación, esta historia se volvió muy popular y ha sido llevada al teatro, radio y cine, destacando la adaptación del director Peter Jackson.

“Las crónicas de Narnia”. Es una colección de siete libros infantiles escrita por C.S. Lewis, entre 1949 y 1954. Se han vendido alrededor de 100 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 41 idiomas.

La historia narra las aventuras de Narnia, una tierra de magia y fantasía poblada por animales que hablan y otras criaturas mitológicas que se enfrentan en la lucha entre el bien y el mal. El personaje principal es Aslan, el león creador del país de Narnia.

El primer libro que se lanzó fue “El león, la bruja y el armario”, en 1950; le siguieron “El príncipe Caspio”, en 1951; “La travesía del viajero del alba”, en 1952; “El sillón de plata”, en 1953; “El caballo y el muchacho”, en 1954; “El sobrino del mago”, en 1955; y “La última batalla”, en 1956.

En 2005, Walt Disney Productions lanzó la adaptación de “El león, la bruja y el armario”. En 2008, la misma productora de cine estrenó “El príncipe Caspián”, y 20th Century Fox lanzará el estreno mundial, en diciembre de 2010, de “La travesía del viajero del Alba”.

Harry Potter. La escritora británica J.K Rowling es la creadora de las siete novelas que relatan la historia de un joven aprendiz de mago, “Harry Potter”, y sus amigos, “Ron Weasley” y “Hermione Granger” durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

La popularidad de los libros de Rowling fue inmediata desde el lanzamiento del primer volumen, en 1997. Se reportó que para 2007, ya se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete tomos, los cuales han sido traducidos a 65 idiomas.

El primer libro que se lanzó fue “Harry Potter y la piedra filosofal” en 1997, le siguieron “Harry Potter y la cámara secreta” (1998); “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” (1999); “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2000); “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2003); “Harry Potter y el misterio del príncipe” (2005); y “Harry Potter y las reliquias de la muerte” (2007).

Debido a éxito de los libros, en 1999 la productora de cine Warner Bros. Adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, lo que significó un éxito mayor alrededor del mundo.

“Crepúsculo”. Stephanie Meyer es la autora de la saga de vampiros que más éxito ha tenido en el mundo entero. Esta novela romántica está divida en cuatro partes: “Crepúsculo”, “Luna Nueva”, “Eclipse” y “Amanecer”, y ha sido traducida a 37 idiomas y hasta 2009 se habían vendido cerca de 25 millones de copias alrededor del mundo, publicó Los Angeles Times. La historia fue llevada a la pantalla grande, estrenándose en 2008, “Crepúsculo”; en 2009, “Luna Nueva” y en 2010, “Eclipse”.

La primer entrega, “Crepúsculo” narra la historia de “Isabella Marie Swan”, una chica de 17 años que se muda a un pueblo llamado Forks. “Bella”, como le dicen, es cautivada por la belleza de los hermanos “Cullen”, en especial por “Edward”, quien posee gran fuerza y velocidad. Entre ambos surge un romance, algo dificultoso, y luego de algunos sucesos, la inocente joven se da cuenta de que “Edward” es un vampiro.

“Luna Nueva” es el segundo libro, que cuenta el proceso de depresión que sufre “Bella” tras la separación de “Edward” y el surgimiento de una amistad con “Jacob Black”, un atractivo chico que es hombre lobo.

En la tercera novela, “Eclipse”, “Bella” es acechada por un ser maligno que se vale de vampiros recién nacidos, fruto de misteriosos asesinatos que han ocurrido en Forks y que han atemorizado a la localidad. El apuesto vampiro “Edward” y el musculoso hombre lobo “Jacob”, junto con sus respectivos clanes, tendrán que unir fuerzas para proteger a su amada humana, quien, además, deberá decidir entre esperar su graduación para convertirse al vampirismo y seguir con “Edward” para siempre, o elegir el amor incondicional que le ofrece “Jacob”, sin tener que cambiar ningún aspecto de su vida.

Finalmente, “Amanecer” es la novela donde “Bella” accede a casarse con “Edward”. La joven queda embarazada y el bebé semivampiro que lleva en su vientre la está matando. “Jacob” se opone a que su manada mate a “Bella”, y tiene que decidir entre su familia, su pueblo y el amor de su vida.

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »