Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Machismo se escribe con “M” de mujer: La Verdolaga Enmascarada

Publicado: marzo 17, 2013
Machismo se escribe con “M” de mujer: La Verdolaga Enmascarada Compartido por:

Esta nota fue publicada el 8 de Marzo de 2013, Día Internacional de la Mujer por Milenio, México.- Las amas de casa, los antropólogos, periodistas e investigadores sociales se han mostrado interesados por el albur, una forma de lenguaje que pervive en muchos espacios; pero son las mujeres, por lo general, las víctimas de los comentarios en doble sentido, aunque paradójicamente es una mujer, Lourdes Ruiz, vendedora ambulante, la campeona del albur en Tepito.

Con motivo del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que desde 1977 conmemora la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 8 de marzo, Ruiz habla a partir de su experiencia de la forma en que, como mujer, ha logrado dominar el albur y cómo se ha podido enfrentar con los varones en ese campo que ha sido un coto de poder masculino.

Para quienes le preguntan por qué los hombres nunca dan
explicaciones a las mujeres sobre los albures que se dicen entre “machines”, explica que, por lo general, nunca lo hacen porque traicionan su inconsciente.

“Todo empezó como un juego, como una aventura; yo aprendí a manejar el albur desde niña, con mis abuelos, pues es una forma de hablar del barrio de Tepito. Para mí el albur no es otra cosa que un ajedrez mental, que pone a funcionar los dos hemisferios del cerebro”, afirma a MILENIO La Verdolaga Enmascarada, como también es conocida.

Por su capacidad y habilidad verbal, Ruiz es reconocida como una autoridad en este juego de palabras que sorprende a quien no lo practica y que en ocasiones lo deja muy mal parado.

El albur es una forma de expresión utilizada lo mismo en los barrios y en los programas de televisión que en las tertulias de los intelectuales, por lo que no es fortuito que esta mujer imparta cursos y hasta diplomados de albur en la Galería José María Velasco.

“Para los hombres es sorprendente que una mujer sea más alburera que ellos, porque vivimos en país de mucho machismo, pero debemos recordar que macho se escribe con ‘M’ de mujer, y siempre habrá una mujer adelante, atrás o donde se acomode”.

Contestar los albures no es sencillo: hay que contar con una gran agilidad mental para contestar sin recurrir a las groserías. Es una práctica que nos invita a leer y a conocer, pues solo así podemos enriquecer la lengua.

“Ser mujer en un barrio como este es una responsabilidad muy grande, porque las mujeres somos el pilar de las familias. En mi caso trabajo casi toda la semana en mi puesto. Cuando las personas me preguntan ‘¿qué haces en tiempo de crisis?’, les respondo: ‘Pues yo tengo pa’no chambear. En ese tiempo me dedico a pasear; mi papá ya es grande, y entonces me da el gasto, no hay bronca…”.

Video de Youtube, subido por chilango.com

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »