La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Fallece el escritor y cronista Germán Dehesa

Fallece el escritor y cronista Germán Dehesa Compartido por:

El escritor, dramaturgo, cronista y comentarista Germán Dehesa, autor de la columna editorial «La Gaceta del Angel»», falleció el jueves en su casa de la Ciudad de México de complicaciones de cáncer. Tenía 66 años.

La semana pasada Dehesa compartió con sus lectores, a través de su columna en el diario Reforma, que padecía de cáncer terminal, aunque señaló que seguiría escribiendo hasta donde le fuera posible.

El 11 de agosto, pocos días después de su 66mo cumpleaños, había sido condecorado como «Ciudadano Distinguido»» de la Ciudad de México.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala calificaron su muerte como una «irreparable pérdida»», y expresaron sus condolencias en un comunicado en el que destacaron «su característico humor (con el que) enriqueció las letras y las crónicas del México Contemporáneo»».

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, también lamentaron en comunicados por separado el fallecimiento de Dehesa.

La secretaría capitalina lo describió como «transeúnte y conocedor profundo de los rincones de la Ciudad de México, viajero de sus calles y escucha de sus muchas voces»».

Nacido el 1 de julio de 1944, estudió ingeniería química y filosofía y letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde posteriormente impartió clases por más de 25 años. En el 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del rey de España Juan Carlos I.

El jurado declaró que en su obra realizó «una síntesis brillante (…) entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes»».

En años recientes hacía apariciones especiales en el programa de discusión deportiva Los Capitanes del canal ESPN. Entre sus obras de teatro figuran «Tapadeus III»», «El gabinete de Belem»», «Borges con Música»», «El pórtico de las palomas»» y «Monjas coronadas»», entre otras. Sus libros incluyen títulos como «Adiós a las trampas»», «La familia (y otras demoliciones)»», «¨¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México»», «Las nuevas aventuras de El Principito»» y «Los PRIsidentes»».

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informó en otro comunicado que el homenaje que le rendiría esa institución el viernes será pospuesto indefinidamente. De inmediato no se informó sobre las exequias fúnebres.

En las secciones: Espectáculos |
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.