Asocian abuso infantil con crisis de vivienda
El abuso infantil y la crisis de vivienda están estrechamente relacionadas, según los autores de un estudio. Al revisar las estadísticas del período 2000-2009, las internaciones por abuso físico en los hospitales pediátricos del país norteamericano llegaron a su nivel máximo en 2008, cuando comenzaron las ejecuciones de las hipotecas en muchas regiones del país. Y, en general, a medida que aumentaban la cantidad de deudas y las ejecuciones hipotecarias en distintas áreas del país, también lo hacían las hospitalizaciones por abuso infantil.
«Este tipo de estudio no demuestra la causa, sino sólo una asociación», dijo la autora principal, la doctora Joanne N. Wood, del Hospital de Niños de Filadelfia.
Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, surgen de una base de datos de las altas hospitalarias de los centros de atención pediátricos de las grandes ciudades. Entre 2000 y 2009, se registraron unas 11.800 internaciones infantiles por abuso físico de menores de seis años en 38 hospitales. Eso representa el 0,28% de los 4,2 millones de internaciones totales. Con los años, esa tasa varió: en 2008 llegó a su nivel máximo del 0,3 por ciento.
Luego, el equipo estudió las tasas de desempleo y falta de vivienda de cada ciudad. Por cada aumento porcentual de las ejecuciones de las hipotecas locales, las hospitalizaciones pediátricas por abuso físico crecían un 6,5% el año siguiente.
Se observó el mismo patrón cuando el equipo revisó las tasas de incumplimiento de las hipotecas a 90 días. En cambio, no surgió asociación alguna entre el desempleo y las internaciones por abuso infantil.
Se desconoce el motivo de estas diferencias, pero Wood planteó que el desempleo es un marcador no tan extremo de los problemas económicos familiares como el incumplimiento de una hipoteca o su ejecución.
Existe «evidencia razonable» de la reducción de otras formas de maltrato infantil, indicó la doctora Kristine A. Campbell, pediatra de la Universidad de Utah, Salt Lake City. «Pero aún persisten problemas enormes de abuso infantil grave», agregó Campbell.
Temas: crisis de vivienda, Kristine A. Campbell, maltrato infantil, Universidad de UTAH
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: Burdel ofrece sexo gratis, a cambio de ser grabado
Siguiente entrada: Alemania implementa buzón para bebés abandonados


