MEXICALI: Congreso aprueba por unanimidad la Ley de «Renta Justa» para frenar aumentos

La reforma establece un tope anual a los incrementos de alquiler y busca brindar certidumbre a miles de familias en Baja California
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma conocida como “renta justa”, una medida que busca frenar los aumentos desmedidos en los precios de alquiler y brindar certidumbre a miles de familias que dependen del arrendamiento para vivir.
El diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha explicó que el objetivo central es establecer un tope anual a los incrementos en la renta, siguiendo modelos aplicados con éxito en otras entidades, como la Ciudad de México.
“La renta y el costo de la vivienda crecen mucho más que el salario de las personas. Mucha gente que renta se presta a abusos. Queremos poner un tope a lo que puede aumentar la renta”, señaló el legislador.
Cantón Rocha destacó que la reforma no fija el costo de las viviendas, pero sí limita la magnitud de los aumentos posteriores, evitando que al renegociar un contrato las personas enfrenten incrementos que podrían dejarlas fuera de su propio hogar.
“La gente va a tener certidumbre de cuánto va a costar el aumento. Nada de que tengas miedo de que al final del año no sepas si podrás seguir viviendo donde estás”, añadió.
“Si entras al negocio de la vivienda, tienes que entender que no puedes abusar de la necesidad de las personas.”
El legislador subrayó que la aprobación unánime refleja que se trata de un reclamo social urgente, impulsado por el incremento sostenido de los alquileres y la dificultad creciente para adquirir una vivienda.
La reforma ya pasó todas las etapas legislativas y solo queda pendiente su publicación por parte del Gobierno del Estado. De acuerdo con Cantón Rocha, el diálogo con el Ejecutivo ha sido constante y no prevé demoras.
“Seguramente no va a tardar mucho. Hemos estado en comunicación con el Gobierno del Estado, que incluso participó en la Comisión de Justicia donde se aprobó la medida”, puntualizó.
La implementación de esta reforma representaría un cambio significativo para miles de arrendatarios en Baja California, quienes buscan estabilidad frente a un mercado habitacional cada vez más costoso.
Fuente: BajaNews.com
MEXICALI | Congreso aprueba por unanimidad la Ley de “Renta Justa”
En una decisión histórica, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma de “renta justa”, diseñada para frenar aumentos desmedidos en los precios de alquiler y dar certidumbre a las miles de… pic.twitter.com/iPO0jfhEao
— Baja News (@MxBajanews) November 29, 2025
Temas: Baja California, frenar aumentos, Jaime Eduardo Cantón Rocha, Ley Renta Justa
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: Suspenden visitas al Observatorio Astronómico en San Pedro Mártir
Siguiente entrada: Google limita el acceso gratuito a Nano Banana Pro: ¿cuántas imágenes te dejará crear?


