La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Frente Frío 16 se despide de México: Alerta por lluvias torrenciales en varios estados y evento de «Norte

Frente Frío 16 se despide de México: Alerta por lluvias torrenciales en varios estados y evento de «Norte Compartido por:

Frente frio 16 (2)

De manera paralela, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico activará lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de la República

El desplazamiento del frente frío 16 sobre la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional define las condiciones meteorológicas de este viernes 28 de noviembre de 2025, de acuerdo al pronóstico del tiempo hoy de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La interacción del sistema frontal con la masa de aire polar asociada detonará precipitaciones de intensidad crítica, acumulando entre 75 y 150 mm en zonas estratégicas. Las áreas bajo mayor vigilancia incluyen el oeste de Tabasco, el noroeste de Chiapas, el norte y este de Oaxaca, así como las regiones veracruzanas de Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca.

Otros estados que padecerán lluvias, aunque menosintensas

La inestabilidad atmosférica se extenderá con lluvias muy fuertes —de 50 a 75 mm — hacia el centro y oriente del país. Este fenómeno afectará la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra en Puebla.

Simultáneamente, en Veracruz, las precipitaciones persistirán en la Huasteca Alta y Baja, Totonaca, Nautla, la zona Capital y Las Montañas. Por su parte, Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán lluvias fuertes de hasta 50 mm.

¿Cómo afectará el Evento del Norte?

El evento de «Norte» mantendrá su influencia sobre el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec. Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas, mientras que en el litoral de la península de Yucatán los vientos oscilarán entre 40 y 60 km/h, perdiendo intensidad hacia la tarde.

Este patrón provocará un refrescamiento generalizado de las temperaturas en el sureste y la península. Se espera que el sistema frontal abandone el territorio nacional al final del día, internándose en el mar Caribe.

De manera paralela, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico activará lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de la República.

Se pronostican intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Michoacán. Finalmente, entidades como Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Jalisco y Colima presentarán lluvias aisladas, cerrando el ciclo hidrológico de la jornada.

Fuente: Debate

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.