La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Fracasa política Trump: EEUU levanta aranceles a productos agrícolas

Fracasa política Trump: EEUU levanta aranceles a productos agrícolas Compartido por:

Aranceles trump Almaplus

El Gobierno de Donald Trump elimina aranceles a productos agrícolas como café, cacao y té tras las críticas por el aumento de precios y el limitado impacto económico

Estados Unidos anunció la eliminación de los aranceles “recíprocos” aplicados hace meses a diversos productos agrícolas importados, entre ellos café, té, cacao, bananos y tomates. El presidente Donald Trump confirmó la decisión este viernes durante un vuelo en el Air Force One: “Acabamos de dar marcha atrás en algunos alimentos, como el café”.

La medida llega después de meses de presión por parte de empresarios, economistas y socios comerciales, quienes advirtieron que los aranceles estaban encareciendo los precios para los consumidores estadounidenses sin generar los resultados prometidos.

En abril, Trump había impuesto un arancel mínimo del 10% sobre casi todas las importaciones como respuesta al déficit comercial, que calificó como una “amenaza extraordinaria”.

Críticas internas y presión internacional

Además del arancel mínimo, la Casa Blanca también aplicó tasas recíprocas más altas, de hasta 20% para la Unión Europea y más del 30% para China. Sin embargo, muchos de los productos afectados no se producen en Estados Unidos, lo que incrementó los costos internos.

Aunque el Tesoro comenzó a recaudar sumas significativas, la inflación siguió elevada: el índice de precios al consumidor subió 3% interanual en septiembre, el mayor aumento desde enero.

Para los demócratas, esta marcha atrás es una admisión de que la estrategia no funcionó. “Trump finalmente está admitiendo lo que siempre supimos: sus aranceles están aumentando los precios”, dijo el congresista Don Beyer.

La Casa Blanca justificó el cambio argumentando que algunos aranceles ya no eran necesarios gracias a nuevos acuerdos comerciales con Ecuador, Guatemala, El Salvador y Argentina.

Reacciones en América Latina

El anuncio generó alivio en sectores exportadores de la región. La Asociación de la Industria Alimentaria de Estados Unidos celebró el paso como esencial para asegurar “un suministro adecuado y continuo”.

En Brasil, la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes destacó que la decisión «devuelve previsibilidad» al comercio. Estados Unidos había sido su segundo mayor destino antes de imponer aranceles adicionales del 50% a productos como la carne bovina.

Colombia recibió la noticia con optimismo, la Federación Nacional de Cafeteros agradeció la medida, destacando que beneficiará tanto a productores como a consumidores. Con 842.000 hectáreas de café cultivadas y más de 560.000 familias dedicadas a esta actividad, el país considera clave mantener a Estados Unidos —que compra el 38% de su café exportado— como principal socio comercial.

Fuente: Almaplus.tv

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.