Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Espanglish, bloguero, chat y friki, entran en el diccionario de la RAE

Publicado: junio 23, 2012
Espanglish, bloguero, chat y friki, entran en el diccionario de la RAE Compartido por:

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en la cual figuran también nuevas voces como bloguero, chat, espanglish, friki, SMS y tableta electrónica.

Entre esas novedades hay términos de todos los tipos: cómic manga, la cienciología y expresiones del ámbito económico como “riesgo de crédito” o “riesgo soberano”.

El término canalillo, es decir, el “comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote”, y el pasatiempo del sudoku, figuran igualmente entre las casi 1.700 modificaciones de la 23a. edición del diccionario, que se publicará el segundo semestre de 2014 como cierre de la celebración del tercer centenario de la RAE, que comienza un año antes.

Todos estos términos han sido aprobados por las 22 Academias de la Lengua Española y se pueden consultar ya en la página web del diccionario académico, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar el conocimiento de nuestra rica lengua, el español. El pasado mes de mayo recibió más de 65 millones de consultas (una media de 2,117,628 al día). México, España, Argentina y Colombia suelen ser los países más activos en cuanto a visitas.

Hacía tiempo que se esperaba la incorporación al diccionario del término matrimonio homosexual, un tipo de unión que ya está reconocido por ley en España desde 2005 y, con diferente grado de extensión, en países como México y Argentina.

Ahora se añade como una de las acepciones de la voz matrimonio, definido así: “En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”.

Como afirma el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en una entrevista con EFE, la aparente tardanza en incorporar estas palabras se debe a la forma de trabajar que tienen las Academias de la Lengua Española, que se dan un plazo de “cinco años” como mínimo para “rastrear cada palabra y ver que está suficientemente arraigada en el idioma”.

“El diccionario no es profético, no crea realidades ni inventa; simplemente certifica. Es como una especie de notariado de la lengua y registra las palabras y usos que existen realmente en la sociedad”, afirma Villanueva, que deja muy claro que “las palabras y acepciones no necesitan de la Academia para ser legítimas”. La legitimidad se la dan “los hablantes”, subraya.

La revolución digital ha convertido en familiares voces que hasta hace pocos años no existían, y, así, se incorporan al diccionario figuran como blog, bloguero, chat, chatear, SMS, USB y la cada vez más extendida “tableta electrónica”, definida como “dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones”.

Sin embargo, aun faltan por añadir otras relacionadas con redes sociales como Twitter o Facebook, aunque acaban de ser aprobados por la RAE los términos “tuit” y “tuitero”, además de “red social”. Estas novedades, una vez reciban la aprobación de las academias americanas, figurarán en la 23a. edición del DRAE.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »