La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Maquiladoras limitan oferta laboral

Publicado: noviembre 7, 2025
Maquiladoras limitan oferta laboral Compartido por:

Maquiladora

El incremento del mínimo, reformas y la policía arancelaria ha privado que las empresas actúen con mesura, argumentan.

Tijuana BC.- Los incrementos al salario mínimo y las recientes reformas en materia laboral han tenido como efecto que la apertura de nuevas vacantes se reduzca hasta la mitad, estimó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

Diana Reyes Herrera explicó que, aunque existe un compromiso del sector por cumplir con las nuevas disposiciones, las compañías han optado por actuar con cautela ante la falta de certidumbre sobre las reformas en discusión.

Mencionó que las empresas analizan presupuestos y reestructuran planes de expansión rumbo al próximo año, debido al aumento en los costos laborales y a la expectativa de una posible reducción de la jornada a 40 horas semanales.

Número de posiciones
Señaló que el número de posiciones que pudieron haberse puesto en el mercado se redujo hasta en un 50% respecto a años anteriores.

Añadió que los factores arancelarios y de política exterior ha incidido en que diversas organizaciones opten por mesurar el número de empleos que pone en el mercado.

A inicios de año generalmente siempre teníamos alrededor de 25 mil vacantes, este 2025 empezamos como con 12 mil y así paulatinamente, se está viendo un efecto en en cuanto a la bonanza o apertura de posiciones abiertas que se han dado en otros años”

Sin ola de despidos
Reyes Herrera aclaró que no se ha registrado una ola de despidos, pero sí una menor creación de empleos nuevos.

Por otra parte, reconoció que tanto el futuro salario mínimo, así como la discusión de la nueva jornada laboral, son retos flagrantes para las organizaciones.

Estamos preparándonos en los temas de análisis de presupuestos, del impacto del salario mínimo, y de la reforma de las 40 horas que entendemos apenas se va revisar cómo va a venir la iniciativa”

Fuente: El Imparcial

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.