Las Primeras Planas de Hoy, Lunes 16 de Junio 2025 | Video + EDITORIAL
Entre guerras lejanas y crisis cercanas
Mientras Israel e Irán cruzan fuego y amenazas nucleares estremecen al mundo —como reflejan las portadas de La Jornada, El Sol de México, La Razón y El Economista—, México navega su propio campo minado: uno institucional, económico y social.
Por un lado, el Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial intentan dar paso firme tras una elección inédita de jueces, no sin el ruido de la desconfianza. Portadas como la de El Heraldo y Diario de México muestran la polarización y el descontento entre quienes ganaron y perdieron. Incluso Eje Central admite que se validaron comicios «a pesar de acordones», lo que suena más a control de daños que a certidumbre democrática.
En otra esquina del conflicto, Reforma y Excélsior advierten que las deportaciones masivas impulsadas por Trump desde Estados Unidos ya están afectando directamente a Texas, California… y por supuesto, a México. Las palabras “narcoterrorismo” y “Cártel de Sinaloa”, que aparecen en la portada de Unomásuno, confirman que Washington ha puesto el dedo (y quizá el pretexto) sobre el gatillo para intervenir aún más en el país, sea a través de presión militar o política.
¿Y qué hace México ante todo esto? De un lado, Pemex sigue financiando a quienes la desangran, según revela El Independiente. Del otro, el gobierno federal celebra haber sustituido armas de EU por armamento propio, como dice El Universal, en una especie de nacionalismo de alto calibre que genera más dudas que orgullo.
Y mientras tanto, La Crónica deja un mensaje claro: a Claudia Sheinbaum ya no se le perdonan errores. La narrativa de que todo es culpa del pasado ya no alcanza para justificar las protestas, la desorganización o los vacíos de gobierno. Si la presidenta no toma el timón con seriedad y escucha sin soberbia, el discurso de “intervención externa” podría convertirse en profecía autocumplida.
Hoy, la atención mediática gira en torno a una guerra en Medio Oriente. Pero no olvidemos que aquí, en casa, seguimos en combate: contra la corrupción, la impunidad, la improvisación institucional y una democracia cada vez más asediada por el autoritarismo disfrazado de reforma.
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: Luces, cámara… ¡Primer lugar para COBACH Nueva Tijuana!
Siguiente entrada: Indicadores Económicos de Hoy, 16 de Junio 2025



