La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

La pesadilla migrante vuelve con Trump: redadas, Guardia Nacional y represión

Publicado: junio 9, 2025
La pesadilla migrante vuelve con Trump: redadas, Guardia Nacional y represión Compartido por:

Estados Unidos está en llamas. No por el clima o una catástrofe natural, sino por una decisión política: la reactivación de redadas migratorias masivas en ciudades santuario, encabezadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y reforzadas por la Guardia Nacional, por orden directa de Donald Trump. El epicentro, una vez más, es Los Ángeles, donde se registran enfrentamientos, bloqueos, incendios y una ciudadanía dividida entre el miedo, la rabia y la dignidad.

La respuesta en México ha sido de condena, pero también de cautela. La presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado públicamente las redadas y ha llamado a la no violencia, aunque su discurso empieza a mostrar fisuras ante un fenómeno migratorio que no se resuelve con declaraciones bien intencionadas. En contraste, la comunidad migrante —esa misma que ha sostenido la economía de ambos países desde las sombras— se organiza, se manifiesta, se resiste.

Mientras tanto, las portadas reflejan un país —México— que parece avanzar en piloto automático. Se habla del Tren Maya y sus subsidios inflados hasta en 110 mil por ciento, del turismo legislativo y sus viajes sin freno, de la crisis de deuda con trabajadores, del peso que se recupera frente al dólar y de los ajustes al gasto para evitar la degradación crediticia. Todo, mientras al norte de Baja California se libra una batalla simbólica y real por los derechos humanos.

Es evidente que el discurso antimigrante no es nuevo, pero sí más violento cuando se combina con las campañas electorales en Estados Unidos. Trump ha encontrado en la migración un enemigo útil, una narrativa inflamable que le permite ganar votos con gasolina en lugar de argumentos. Y es lamentable ver cómo, desde la Casa Blanca, se ordena perseguir a personas cuya única falta es haber buscado una vida mejor.

Hoy más que nunca, el tema migratorio exige una respuesta conjunta, valiente y humana. No basta con pedir paz desde el micrófono. Hay que actuar desde el derecho internacional, proteger a los connacionales en el extranjero, ofrecer rutas legales y seguras, y poner en evidencia las violaciones sistemáticas que sufren los migrantes.

El fuego que arde en Los Ángeles nos recuerda que la indiferencia también es una forma de complicidad.

El Heraldo

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.