La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Cuando la toga huele a pólvora: la sombra del NARCO en las Elecciones Judiciales de México

Publicado: mayo 13, 2025
Cuando la toga huele a pólvora: la sombra del NARCO en las Elecciones Judiciales de México Compartido por:

En el país donde los criminales tienen más popularidad que los jueces, no debería sorprender que una exabogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán se postule para formar parte del nuevo sistema judicial mexicano. Lo alarmante no es la noticia, sino la normalización.

Cuando la Toga Huele a Polvora

The Washington Post documenta la campaña de Silvia Delgado, exdefensora del líder del Cártel de Sinaloa, hoy aspirante a jueza penal en Ciudad Juárez. Y lo hace con una imagen poderosa: repartiendo volantes en un mercado local, con tacones altos y una sonrisa impecable, como si vender justicia fuera lo mismo que ofrecer descuentos.

¿De qué se trata este proceso? En teoría, de la “elección judicial más grande del mundo”, según el gobierno mexicano. Una reforma impulsada con el argumento de acercar el poder judicial al pueblo. En la práctica, una puerta abierta para que figuras con historial polémico —y vínculos oscuros— accedan a puestos de poder donde no solo se dictan sentencias: se protegen intereses.

Porque elegir jueces como quien elige diputados, sin filtros éticos ni méritos probados, no es democratizar la justicia. Es politizarla. Es contaminarla.

Silvia Delgado no está cometiendo un delito. Tiene derecho a postularse. El problema no es ella. El problema es un sistema que, en nombre del “pueblo bueno y sabio”, promueve un modelo de elección que no filtra trayectorias, no investiga conflictos de interés y mucho menos previene la infiltración del crimen organizado.

¿Quién garantizará la imparcialidad de un juez que fue abogado defensor del narcotraficante más célebre del siglo? ¿Qué confianza puede tener el ciudadano común en un Poder Judicial donde los vínculos con capos del narco son considerados credenciales y no alarmas?

Esto no es una anécdota aislada. Es la fotografía de un país donde la línea entre el poder judicial y el poder criminal es cada vez más delgada, más invisible, más peligrosa.

Si la justicia mexicana va a cambiar, que sea para blindarse contra el narco, no para abrirle la puerta por voto popular. Porque cuando la toga huele a pólvora… es la democracia la que termina fusilada.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.